Empresa

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

Tema:

LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA DE LA CIUDAD DE AMBATO DURANTE EL AÑO 2011.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR:
DOCENTE:

AMBATO – ECUADOR
2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Tema de investigación

La capacitación del personal y su incidencia enel nivel de productividad en la empresa “Talleres Buenaño” de la ciudad de Ambato durante el año 2011.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 Contextualización del Problema

MACRO

En la actualidad los continuos cambios en el mercado, el avance tecnológico científico, hacen que la gestión empresarial ecuatoriana sea cada vez más complicada, es imprescindible que las empresasgestionen programas de capacitación ya que representan un papel importante dentro de las organizaciones, los mismos que permitirá desarrollar y aprovechar de mejor manera los recursos humanos y materiales de las organizaciones.

En el país existen instituciones que brindan servicio de capacitación a las empresas, tal es el caso de las Universidades, Colegios Profesionales, Junta de Artesanos,Organizaciones No Gubernamentales, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), y otros. Sin embargo se distingue que a pesar de lo mencionado, siguen escaseando los recursos humanos necesarios para suplir las necesidades de las empresas, sobre todo en lo que significa: recurso humano calificado.

Este es un inconveniente que tienen una gran cantidad de empresas, y muy pocas han llegadoa explotar las cualidades y destrezas de sus trabajadores para que sean más productivos y competitivos.

MESO

En el sector industrial de Ambato, en la parroquia de Huachi Chico, donde existen muchas empresas que se dedican a la metal-mecánica, enderezada y pintura, construcción de carrocerías, reparación de motores y otros afines se hace necesaria la capacitación al personal en cada uno delos entes mencionados, pero esta capacitación, no se puede realizar en todas las empresas ya que las mismas no presupuestan una partida destinada a la capacitación del personal, por no considerarla una prioridad.

En el plano social la capacitación a tiempo y bien planificada incide en la participación e interacción de cada persona con la sociedad que le rodea, como tal, el individuo se vuelvetransmisor de conocimientos y por ende promotor del bienestar a su alrededor.

En el ámbito empresarial una mejora en la productividad-competitividad eleva a la vez el reconocimiento de la marca y por ende la preferencia de los clientes.

Es entonces imprescindible que las empresas capaciten constantemente a sus trabajadores tanto a nivel personal como empresarial, lo cual, facilitará yagilitará todas las tares y actividades, para llegar al cumplimiento de los objetivos considerando que la capacitación no es un gasto para la empresas, sino una inversión a corto plazo, orientada al cambio y mejoramiento de sus conocimientos, habilidades y actitudes personales que ayudará al desenvolvimiento en sus funciones de manera eficiente y eficaz.

MICRO

Hablar de la empresa “TalleresBuenaño”, es sinónimo de lo que la industria puede alcanzar: Calidad de la producción y servicio, fortalecida por una Gestión Empresarial Comunitaria adecuada.

El sistema de producción por pedido, le ha permitido crear muchas fuentes de trabajo que ha traído como consecuencia una economía estable y progresista.

Un mérito que tiene “Talleres Buenaño”, es no haber parado sus operaciones, al contrario,ha transferido sus técnicas productivas a otros grupos con similares necesidades, lo que ha dado origen el enfrentar el mercado en común, en calidad, de ahí que se ha dado paso a la creación de nuevos talleres de reparación que prestan servicios similares y que coadyuvan a captar un mercado cada vez en mayor crecimiento. Esta microempresa se dedica al mantenimiento y reparación de motores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS