Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos47/constitucion-empresa/constitucion-empresa.shtml

ECONOMIA
TEMA III
TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

1- ELEGIR LA FORMULA JURÍDICA.
2- SOLICITUD DEL NOMBRE.
3- APORTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL.
4- ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN.
A- El CIF. (Código de identificación fiscal).

B-Obligaciones tributarias.
5- ADMINISTRACIÓN TRIBUTARÍA
C- El impuesto de actividades económicas (I.A.E.).

D- El I.T. P. A. J. D. (Impuesto transmisiones patrimoniales actosJurídicos documentados).
6- REGISTRO MERCANTIL.
7- LICENCIAS DE APERTURA.

1- ELEGIR LA FORMA JURÍDICA
Depende del número de socios, del capital social mínimo, de la responsabilidad y de las bonificaciones fiscales.
2- SOLICITUD DEL NOMBRE
Solicitar el certificado registral en el registro Mercantil, donde incluiremos tres nombres diferentes, pororden de preferencia que tengamos, ya que de figurar alguno de los que solicitamos, solo nos autorizarán el primero que no figure inscrito, emitiendo en el plazo aproximado de 4 días, certificado registral sin el cual no podemos constituir la sociedad. Para crear la sociedad, tiene un plazo de validez de 2 meses, para que un notario pueda constituirla.
3- APORTACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL
Una vezdecidido el dinero con que vamos a constituir la empresa, debemos abrir una cuenta corriente en una sucursal bancaria, donde como titular figure el nombre que hemos elegido para la empresa seguido de ASOCIEDAD EN CONSTITUCIÓN, e ingresar el dinero para poder obtener un certificado del desembolso efectuado y entregarlo al notario.
4- ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN
Es el documento que efectuadoante notario, dará carta de naturaleza a la sociedad y consta de 3 documentos:
A- Certificado registral del nombre de la sociedad.
B- Certificado bancario de la aportación efectuada.
C- Estatutos de la sociedad.
Una vez que la escritura de constitución se haya otorgado ante notario, este nos hará entrega de las copias necesarias para realizar las restantes operaciones, es decir, dar publicidada la creación de la empresa ante la Administración Tributaria, el Registro Mercantil y la seguridad social.
5- ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
A- EL CIF. (CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL): Es obligatorio para la gran mayoría de operaciones mercantiles, fiscales y financieras, la solicitud hay que realizarla ante la administración de Hacienda a la que corresponda el domicilio de la sociedad,cumplimentando el impreso modelo 037, consignando los datos del domicilio fiscal y social, fecha de comienzo, actividad a la que vaya a dedicarse la empresa y forma jurídica de la empresa. Una vez presentada esta solicitud, la Agencia Tributaria nos dará una tarjeta en la que aparecerán todos los datos y el CIF, que estará formado por 8 dígitos precedidos por la letra A si la sociedad es anónima o por laletra B en el caso de las limitadas, este número permanecerá inmutable, mientras exista la sociedad, modificándose solo la letra si se cambia de forma jurídica.
B- OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: A la vez que solicitamos el CIF y en el mismo impreso 037, debemos darnos de alta en el censo de declarantes, señalando las casillas que indiquen cuales van a ser nuestras obligaciones tributarias, siendo lasmas importantes:
1- Declaración del I.S: (Impuesto de sociedades).
2- Declaración por rendimientos del trabajo sujetos a retención fiscal.
3- Declaración del IVA.
4- Indicación del régimen del IVA. al que nos acogemos.
C- I.A.E. (Impuesto de actividades económicas): Desde el año 2.003 solo pagan este impuesto las empresas que facturen más de 1 millón de euros anuales. Es un impuesto que nos...
tracking img