empresa

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El esclerómetro es un instrumento de medición empleado, generalmente, para la determinación de la resistencia a compresión en hormigones ya sea en pilares, muros, pavimentos, etc.
El principio defuncionamiento del instrumento es una masa lanzada con un muelle que golpea un piston en contacto con la superficie y el resultado de la prueba se expresa en términos de rebote de la masa.

Uso delesclerómetro:
1. Se elige el lugar de medición de fácil acceso, además este liso y que no permita el paso de la humedad. Intentar que el sito de medición sea recto.
2. El instrumento cuenta con unaescuadra con la que se puede dibujar donde se puede realizar la prueba, en campo no se contó con esta escuadra por lo tanto se dibujó un cuadrado de 20x20, en el cual se va a realizar la medición.
3.Apriete el asta de percusión contra la superficie que hay que examinar, manteniendo el aparato perpendicular a dicha superficie.
4. Apriete de forma gradual y creciente hasta que el martillo sedesenganche, mantenga apretado fuertemente el aparato contra la superficie, apriete el botón de parada y lea el valor del índice de rebote.
5. Analizar los resultados obtenidos con la tabla que trae elinstrumento.





Aunque no es un método excesivamente fiable, su uso está muy extendido. Proporciona valores aproximados y se emplea principalmente como método de comprobación, siendo menos usadoque el ensayo de compresión.
Es un método muy subjetivo. Según quién lo haga y cómo lo haga, arrojará unos valores más o menos fiables. Algunas de las causas que pueden alterar el valor son:
- Sino está el esclerómetro perfectamente perpendicular con la superficie, nos dará un rebote menor.
- Si la superficie no está muy limpia y pulida nos dará valores menores (capas de pintura o polvo creanuna capa blanda que amortigua el golpe).
- El hormigón es una mezcla de cemento, grava y arena. Si golpeamos sobre una piedra nos dará una dureza mayor.
- Si es hormigón armado corremos el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS