Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La frustración capital de la doctrina comercialista del siglo XIX fue sin duda el acto objetivo de comercio. Pero el acto aislado objetivamente comercial se reveló y quedó como una mera categoría histórica, dejando paso a las indagaciones sobre fundamentos mas solidos para el derecho comercial. Se abrió la tendencia que encuentra en la empresa la materia fundante de esta disciplinaespecial. La empresa se manifiesta esquiva a los juristas.
Mientras la teoría del acto de comercio concluye poniendo de manifiesto su infecundidad, la empresa presenta proyecciones relevantes para la regulación jurídica pese a los tropiezos que se padecen en el plano conceptual.
Empresa ante la codificación
La doctrina aislada por quienquiera que fuese, sometía al acto a las reglas del derechocomercial y a la jurisdicción mercantil, a las “EMPRESAS” del ARTICULO 8 INCISO 5 del Código de Comercio. Por donde se buscara la explicación se tropezaba con el rechazo entre cualquier acción de “empresa” y “acto” en singular.
Se vinculo al acto de comercio “empresa” con la locación de obra, el fondo de comercio, etc., para terminar asimilando o subsumiendo la referencia del inciso 5 en lanocion económica de la empresa como organización de los factores de producción tendiente a producir bienes y servicios para el mercado y bajo el riesgo del empresario. Esta caracterizacion se completaba con el propósito de lucro.
A falta de mejor soporte para la recepción de los principios desenvueltos en torno a la empresa: el eje de la materia abandonó el primigenio y clásico acto de comercio delos incisos 1 y 2, para asentarse entre los actos “empresa” del inciso 5.
Mucho fue el camino que debió recorrer la interpretación a partir de los textos del Codigo, porque no ha olvidarse que ellos corresponden a una época que se ha denominado como el periodo de ignorancia de la empresa. La empresa se manifiesta en pocas ocasiones de forma explicita en los viejos códigos. Lo mas grave es que no selogra establecer el contenido jurídico preciso de la empresa, aunque ya para el siglo XVIII tenia marcados sus rasgos caracteristicos.
Lo dicho tiene directa vinculación con el llamado “estatuto” del comerciante en general; y en particular vale para la presunción del articulo 5 segunda parte, asi como para la distinción que sienta el articulo 9 entre la capacidad para el ejercicio del comercio yla que requiere para celebrar actos de comercio, o la que se establece en los artículos 22 y 23 entre la prohibición del ejercicio de comercio y la permisión de actos aislados.
Resultan también significativos ciertos institutos cuya regulación presupone la empresa organizada tal como ocurría: 1) con el régimen de las bolsas y mercados de comercio (arts. 75 a 86); 2) con el fijado para ciertosagentes auxiliares, inexplicable en función de los actos aislados como ocurre con el art.89 sobre los corredores; 3) la distinción con respecto a las obligaciones y responsabilidades emergentes de ciertas relaciones contractuales a veces referidas a los empresarios como el caso de los barranqueros y transportistas; 4) cuando se presupone una actividad empresarial aunque no se la diga como elcorretaje; 5) en el contrato de seguro, la doctrina realizo las primeras constataciones sobre la relevancia que puede llegar a tener en los negocios jurídicos el factor empresa.
El desconocimiento de la empresa por la legislación comercial no resulto tan absoluta.
El descubrimiento
Principios del siglo XX: aporta 4 hechos significativos para la recepción sistematica de la empresa por el derechocomercial.
1. El agotamiento de la doctrina del acto objetivo de comercio (carácter negativo)
2. Nuevo Código de Comercio Alemán que abandonaba las bases sentadas por la codificación napoleónica. Le asignaba una gran importancia a la empresa para la demarcación de su ámbito, considerando comerciales las operaciones realizadas por un comerciante en el ejercicio de la explotación de su empresa...
tracking img