Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones
Antes de entrar a analizar a fondo el concepto de planificación estratégica, debemos tener en cuenta algunas definiciones que son serán útiles.
Planificación:
Plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, es además un proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos yexternos que pueden influir en el logro de los objetivos"
Estrategia:
Técnica y conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego,  Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. La estrategia se aplica en distintos conceptos, por ejemplo, en la actividad militar, empresarial, marketing, juegos, directiva,etc.
A partir de ambas definiciones, nace el concepto planificación estratégica
Planificación estratégica:
Proceso de formulación e implementación de acciones, que mediante el análisis y el diagnóstico, tanto del ambiente externo, como del ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que elambiente le presenta a la organización en orden de conseguir sus objetivos declarados. Es decir, es un “plan de acciones” que tiene una gerencia para asentar a la empresa en su mercado, de tal manera que se compita con éxito, satisfaciendo a clientes y de paso lograr el desempeño óptimo de la organización. Requiere de elecciones administrativas entre múltiples alternativas.
Nuevamente con el términode planificación estratégica se derivan nuevas expresiones.
Misión de una empresa
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. También es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar. Se define, por ejemplo, la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Las características que debe tener una misión son:amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión:
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia que negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
La importancia de la misión:
Es importante que la misión se plantee adecuadamente porque permite:
*Definir una identidad clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización.
* Da la oportunidad de que la empresa conozca cuáles son sus clientes potenciales, ya que es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
* Aporta estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas, el llevar unamisma línea de actuación provocara credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando una relación estable y duradera entre las dos partes.
* La misión también nos indica el ámbito que abarca la empresa a proveedores y clientes.
* Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa.

Como identificar la misión de la empresa
Existen unaserie de aspectos que pueden ayudar a identificar la misión de la compañía, tales como:
Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa, identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo:a través de los recursos y capacidades con los que cuenta laorganización se puede saber que ventajas competitivas se pueden alcanzar.
En los casos en que la empresa cuenta con varios productos que comercializar y en diferentes mercados, es mas complicado identificar la misión, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrándose en los factores de éxito de cada mercado.
Sugerencias para la misión
* La misión debe ser planificada,...
tracking img