Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA Y LOS TIPOS DE SOCIEDADES


Se entiende por empresa a la asociación o agrupación de personas, dedicadas a realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia, concurriendo de manera común a los gastos que origina y participando de las ventajas que reporte.

Las empresas en la legislación nacional, se encuentran reguladas en la Ley General de Sociedades Nº 26887.DEFINICION DE SOCIEDAD MERCANTIL O COMERCIAL
Particularmente podemos decir que sociedad Mercantil es la reunión de dos o más personas que convienen en aportar bienes o servicios, con el fin de ejecutar en común una actividad económica y repartirse las utilidades.
El Art. 1° de la L.G.S., señala que: “Quiénes constituyan la sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común deactividades económicas”.
De acuerdo a esta redacción, la sociedad es una entidad jurídica con las siguientes características:
a) Está constituida por otras personas ya sean jurídicas o naturales;
b) Estas personas aportan bienes o servicios;
c) Estas personas realizan una actividad común;
d) Las actividades que realizan estas personas son económicas

▪ Persona Natural: Seentiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana. Para ser sujeto de derechos y obligaciones de carácter mercantil, comercial o societario, se requiere que tenga capacidad jurídica.

▪ Persona Jurídica: Aquellas organizaciones de personas naturales o jurídicas, que la ley les concede existencia legal. No tienen existencia física como la persona natural. Son representadaspor una o más personas naturales.


CLASES DE SOCIEDADES


1. SOCIEDAD ANONIMA

La S.A. es la típica sociedad de capitales; está concebida como la organización jurídica adecuada para empresas cuya actividad exige el concurso de medianos o grandes capitales.

Es aquella sociedad conformada por una pluralidad de socios, a los que se denomina accionistas, en correspondencia alaporte en capital representado por acciones, a los cuales se limita la responsabilidad ante terceros. La S.A. debe su nombre a su característica de no llevar en su denominación o razón social alguno de los nombres de los accionistas que la conforma.


a) Características


Es una persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social.b) Denominación

Podrá adoptar cualquier denominación o razón social, con la indicación Sociedad Anónima o la sigla S.A.

c) Capital Social

Está representado por acciones y se integra a los aportes de cada uno de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. El aporte puede ser en efectivo y/o en bienes (muebles, enseres, maquinarias y equipos).d) Objeto Social

Actividad de comercio, manufactura, servicio, extracción y otros.

e) Órganos de la Empresa


▪ Junta General de Accionistas: es el órgano superior de la sociedad, está integrado por el total de socios.
▪ Directorio: es el órgano colegiado, elegido por la Junta General de Accionistas. En ningún caso el número de directores es menor de tres (3).▪ Gerente: es nombrado por el Directorio. Es el representante legal y administrador de la empresa.
▪ Sub-Gerente: reemplazará al Gerente en caso de ausencia.



TIPOS DE SOCIEDAD ANONIMA:

A. SOCIEDAD ANONIMA CERRADA S.A.C

Este es la gran novedad de la L.G.S.; es una forma societaria apropiada para sociedades de pocos socios y con un capital de pequeña o mediana cuantía.a) Requisitos.


1. No deben contar con no más de 20 accionistas;
2. Sus acciones no se inscriben en el Registro Público de Valores.

b) Denominación.
La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Cerrada o las siglas S.A.C.”(Art. 235º)

c) Órganos de la Empresa.


• Junta...
tracking img