Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA
Empresa es un termino nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc.). En su más simple concepto significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito. Otras definiciones como son:
Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Con base en el análisisde las definiciones, es posible definir la empresa como un:
Grupo social en el que, atravesó del capital, el trabajo y la administración se producen bienes o distribución de bienes y servicios con fines lucrativos o no y tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.
ANTECEDENTES
Con la aparición de los comerciantes, cada familia especializada intercambiaba con otras familiassus productos, lo que forzosamente introdujo en el mundo lo que se fue a llamar la moneda, que agilizaba enormemente los cálculos para realizar los trueques. La empresa nació dentro del movimiento surgido en los siglos xvi y xvii, hablamos del capitalismo comercial, desarrollado tras el descubrimiento de américa, posiblemente del mercado moderno, y la aparición de multitud de mercados eindustrias urbanas entorno a los puertos, donde se descargaban las valiosas mercancías de américa.
El siglo xvii aparece por primera vez las primeras empresas especializadas en la banca, concesión de prestamos o créditos...etc. estas primeras empresas fueron pioneras en participar de acciones públicas, y se basaban directamente en el comercio marítimo. Nos estamos refiriendo a empresas ubicadas enHolanda, Inglaterra o Italia, cuyos mercados marítimos movían casi todo el mercado mundial.
Allá por el final del siglo xviii, la proliferación de pequeños talleres dio paso a las grandes empresas dedicadas al trabajo a gran escala, con el uso de maquinaria pesada movida por vapor y por mano de obra ilimitada. Comenzaba la época industrial, y no tendría freno.
La revolución industrial trajo consigo elnuevo tipo de empresa capitalista que hoy en día conocemos tan bien.
Para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compresora el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa ya no limitan a las mencionadas antes. al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un entesocial con características y vidas propias, que favorece el progreso humano como finalidad principal que sus integrantes al influir directamente en el avance económico del medio social en el que se actúa.
LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACION
¿A que se debe la diferencia? la diferencia se atribuye a la administración se hizo referencia en términos de las etapas del proceso administrativo. Seincluyeron dentro de ellas, la planeación, la organización, la dirección y el control. Algunos consideran que estas son las etapas básicas de la administración.
planeación: esta etapa contiene una serie de elementos, como es la determinación de la misión, la visión , los propósitos, los objetivos y las estrategias, la formulación de políticas y reglas, así como el establecimiento de programas,presupuestos y procedimientos.
Organización: esta etapa se refiere a determinar cuales deben ser las funciones; como la división de trabajo que permite la agrupación de actividades en departamentos; establecimiento de niveles jerárquicos; delimitación de autoridad y responsabilidad: definición de actividades asignadas a los puestos; el ejercicio de la relación de coordinación de funciones y actividades,entre otras.
Dirección: la administración en la empresa comprende: la habilidad del liderazgo del administrador, su capacidad de mando, la motivación, la comunicación con la gente y la supervisión de los subalternos. Además, proveer de personal a la empresa, ubicarla, desarrollarla, y evaluarla.
Control: en la última etapa del proceso administrativo, la administración en la empresa supone...
tracking img