Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa es su Resultado
El Beneficio editorial y la Contabilidad del Conocimiento.
Francisco Luis Sastre Peláez
 
ECONOMÍA Y CULTURA: LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN
El proceso de la comunicación
La comunicación se puede describir, esquemáticamente, como una cadena que pone en relación a un emisor (o remitente) con un receptor (o destinatario) por medio de un procedimiento físico (canal).El mensaje que constituye el objeto de la comunicación se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o código del que una parte, al menos, ha de ser común a ambos interlocutores.
El conjunto forma un sistema par (es decir, “de retroalimentación” o feedback), que funciona en los dos sentidos según un rizo de comunicación: el emisor, una vez enviado el mensaje, se convierte enreceptor y el receptor en el nuevo emisor. En el seno de este proceso, una serie de ajustes ejercen el equilibrio entre los elementos nuevos emitidos (“información”) y los elementos ya conocidos (“redundancia”), con miras a un óptimo rendimiento(1).
El buen funcionamiento de este proceso, denominado cadena de comunicación, está condicionado por su nivel de homogeneidad, así como por el númeroacumulado de retornos (o posibilidades de realizar feedback) para reducir lo que pueda quedar de heterogeneidad en el sistema(2). Lo esencial es la compatibilidad de los comunicantes, la idoneidad del canal y la posibilidad de retroalimentación.
Por tanto, las comunicaciones más aleatorias o inseguras son, precisamente, las llamadas “de difusión” o “comunicaciones de masas”, por su débil homogeneidady carencia de retroalimentación(3).
Figura 5.1. Modelo ampliado de comunicación social(4)
[pic]
1. Voyenne (1984): 11 y ss.
2. En otras palabras, el nivel de entendimiento entre los dos sujetos de una comunicación depende de la homogeneidad entre ellos (mismo lenguaje, cultura, perfil psicológico, gustos, etc.) y de la posibilidad de preguntar dudas o pedirse mutuamente aclaraciones para cadadato confuso que se introduzca en la cadena.
3. En ellas, uno o varios emisores débilmente identificados emiten cierta información a distancia, utilizando para ello un medio de comunicación, en dirección a un receptor múltiple, también anónimo o débilmente identificado.
4. Voyenne (1976): 5



El proceso de comunicación
« Anterior | Inicio | Siguiente »

El mundo empresarialcontemporáneo nos impone grandes desafíos a todos. Estamos sometidos al reto de la globalización, la mencionada innovación tecnológica, la competencia, la inestabilidad y la imprevisibilidad.  


Ante esta realidad, las organizaciones de hoy día, tratan de lograr resultados más eficaces y eficientes de acuerdo a los objetivos para los cuales surgieron y tratan de contar con mejores recursoshumanos, quienes a fin de cuentas, son la vida de la organización, son la propia organización.  


Tradicionalmente en la gestión de recursos humanos se buscaban habilidades o competencias –para entrar en sintonía con los enfoques actuales- de tipo técnico, y “casi nunca para no decir nunca, fuimos evaluados por las competencias sociales e individuales (...) según un estudio reciente realizadoentre las empresas suecas estas asignan a las competencias individuales y sociales un peso del 70% respecto a las otras que conforman el perfil ocupacional para un puesto de trabajo. 


Cabe destacar que las empresas modernas generan en el sector terciario, o sea, en el ámbito de los servicios la mayor oferta de empleados (un 65% de los cargos disponibles) (...) la mayor parte de lasevaluaciones se compone de aplicaciones de instrumentos que miden exclusivamente conocimientos” (Gordillo, 2005).  


Como continúa destacando Gordillo (2005): “ en el mundo actual, la información y la tecnología cambian rápidamente pero la esencia de la persona, referida a sus facilidades de interrelacionarse, de hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo y de...
tracking img