Empresa

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CAPITULO I

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ORIGEN DE SU CAPITAL:

Sodimac Sociedad Anónima es una empresa que se dedica a desarrollar, satisfacer y dar soluciones a los proyectos de construcción de sus clientes, además de las necesidades de mejoramiento y decoración de sus hogares, ofreciendo servicio de excelencia, integridad en su trabajo y un fuerte compromiso con la comunidad.

Estaempresa es de capital privado, inicia sus actividades en 1952 como una cooperativa abastecedora de empresas constructoras, a nivel nacional desde Arica a la Isla de Chiloé, convirtiéndose rápidamente como la distribuidora de material de construcción más grande del país. Estas son adquiridas por Empresas Dersa en el año 1982, donde se adquirieron los activos operacionales de la Cooperativa Sodimac,controlada por la familia Del Río constituyendo la sociedad Sodimac S.A.

Recogiendo las experiencias internacionales, se introduce en 1988 el formato de venta al detalle “Homecenter Sodimac”, destinado a satisfacer las necesidades de mejoramiento, reparación y decoración del hogar. Fue el primero de su tipo en Chile y América Latina y fue rápidamente aceptado por los consumidores.Transformándose en el líder indiscutido, posición que fue reforzada por el desarrollo del nuevo formato Constructor en 1992, cuyo mercado objetivo está compuesto principalmente por contratistas y maestros especializados, que se dedican a la ampliación, reparación y mantención del parque inmobiliario existente, así como constructores independientes y pequeñas empresas constructoras.

El proceso decrecimiento sostenido de la compañía, significó que en el año 1994, se iniciara el proceso de internacionalización en Colombia, asociándose con el grupo Corona, de manera de extender su modelo de negocio de Homecenter a dicho país, como parte del proceso de expansión en América Latina.

En 1996 se constituyen como Sociedades Anónimas Cerradas con el nombre de “Fados S.A.” el que posteriormente secambia a “Casa y Hogar S.A.”. En Junta extraordinaria de accionista se acuerda cambiar nuevamente la razón social por la “Homestore S.A.” y modifica sus objetivos.

En el 2002, se inaugura en la zona sur oriente de Santiago de Chile, la tienda más grande del mundo. Tres formatos se reúnen bajo un mismo techo: Homecenter, Constructor y el Nuevo Botánica que satisface la demanda de quienes buscanmejorar sus jardines y los espacios exteriores del hogar.

En el año 2003 se produce la incorporación de Sodimac S.A. como filial de SACI Falabella, iniciándose el proceso de integración con el mayor grupo de retail en Chile y América Latina. Este mismo año Sodimac S.A. llega a Perú y se potencia el proceso de internacionalización de la empresa.

En Junta extraordinaria de Accionistascelebrada el 30 de abril de 2004, se acuerda aumentar el Capital de la Sociedad, aumento que es pagado, en parte mediante el aporte que efectúan los accionistas de la totalidad de acciones que poseían en la Sociedad Sodimac uno S.A., la que se disuelve, absorviendo de este modo a Homestore S.A. el total de su activo y pasivo. Se modifica el nombre de la sociedad que pasa a llamarse Sodimac S.A., y seacuerda a someterla a las normas de Sociedades Anónimas Abiertas.

En abril de 2007, Sodimac adquiere el 60% de la cadena de ferreterías Imperial que cuenta con 7 locales distribuidos en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana.

El año 2007 fue un año importante para Sodimac e Imperial, reafirmando su liderazgo como la principal empresa en su industria en Chile, con unaparticipación del Mercado Global que alcanza aproximadamente a un 25%. Lo que significó un crecimiento del 17.8% con respecto al año anterior.

Durante el año 2008, la compañía continuó su plan de inversiones, remodelando algunas tiendas, abriendo nuevos puntos de venta y desarrollando inversiones para sostener la operación logística a través de la construcción de modernos Centros de Distribución en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS