Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
GLOBALIZACIÓN, COMERCIO DE SERVICIOS Y OMC

La sociedad de la información, ¿un mito?
En los años 70 es el sociólogo estadounidense Daniel Bell, quien primero exponer la idea de “sociedad de la información” en términos de cambio de era y sistema productivo, pero es el japonés Yoneji Masuda, quién en los 80 escribe el ensayo titulado “La sociedadinformatizada como sociedad postindustrial”, que dará origen a la proliferación y desarrollo de ese concepto. Por estas fechas, Francis Fukuyama* escribe también sobre el fin de la historia y las ideologías.

Desde el punto de vista político y económico el mito de “la sociedad de la información” se desarrolla con el sistema liberal y neoliberal (Milton Friedman*) bajo el paraguas de otro mito, el del“libre mercado” unido a la idea de “democracia y libertad”, conceptos que son adoptados por los organismos más influyentes (ONU, OMC, OCDE, Banco Mundial) y por países como EEUU y la UE para relanzar la economía y crear una nueva sociedad basada en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC). Ej: crisis, guerras (Chile, Irak), son oportunidades de negocios, fin del Estado delBienestar.

Explicación aparte del profesor
* Fukuyama habla de una nueva era, fin de las ideologías. En los años 80 se empieza a hablar del choque de civilizaciones, van a venir unas guerras contra el Islam. EEUU es una potencia en decadencia y surgen otras que quieren más poder.

Desde el punto de vista político y económico: Surge un nuevo concepto económico, relacionado con nuevos sistemasde comunicación.
El sistema liberal también se empieza a desarrollar el tema de las “autopistas de la información” pero en el sistema neoliberal (Ronald Reagan, Richard Nixon, George Bush…).

* Milton Friedman (uno de los asesores del mercado chino; premio nobel). Es uno de los hombres más influyentes del s. XX y también con la crisis de Portugal. Economista de la Universidad de Chicago, queapoyado por Walt Street y todas las empresas asociadas con ella, creó la “escuela de Chicago” y junto con ésta, crea un modelo economicista: el “ultraliberalismo económico” –se les llama “Chicago Boys”-. Dice que el Estado tiene que desaparecer, lo único que debe predominar es la libre empresa (que representa la democracia y la libertad). Las empresas deben tener vía libre para hacer lo que quieran.EEUU se recupera de la crisis del 29 y principio del s. XX, gracias al economista británico J.M.Keynes y a otro llamado Galbraith. Sus corrientes plantearon algo nuevo, decían que la economía tenía que jugar un papel fundamental y el Estado tenía que ayudar a jugar ese papel. Son promotores de la social democracia, considerados ideólogos del “Estado del Bienestar”.
En Europa, se plantea en losaños 40, el Estado de Bienestar. Milton Friedman dice que es una señal inequívoca, una ruina para la economía de los países y dice que hay que dar paso a la empresa y dejar de lado el Estado. Sus ideas calan en políticos. EEUU intenta hacer un experimento social con las ideas economicistas de Friedman, así que Nixon y su equipo (Jery Tisenger, Donald R. discípulo de Friedman) se van a Chile.Chile era un país de los más democráticos del mundo, estable, rico… el problema es que tiene una clase oligarca rica muy peligrosa, hay muchas desigualdades sociales. Los americanos hacen este experimento. En Chile acababa de ser elegido Salvador Allende. Hay un golpe de estado y Pinochet hace una dictadura militar terrible, pero deja que una serie de tecnócratas economistas, que se habían empapadode las ideas de Friedman, desarrollen ideas económicas sociales y crean un laboratorio en Chile (que todavía existe) como experimento economista. Ahora los neoliberales han ganado las elecciones. Piñeda que es el nuevo presidente de Chile acaba de nombrar a su nuevo gobierno (todos son los Chicago Boys, los del experimento de Friedman). Todo está privatizado en el país de Chile, la clase...
tracking img