Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperar notificación.
6. Elegir régimen tributario
En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar a cuál régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), oal Régimen General.Un vez que contamos con nuestro número de RUC, y elegido el régimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.
7. Comprar y legalizar libros contables
En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a unanotaria para que sean legalizados por un notario público.
8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso)
Según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, etc.).Para este paso, debemos acudir alministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas.
9. Inscribir a los trabajadores en ESSALU (si fuera el caso)
Igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios.Los trámites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción.
Por lo general, los documentos a presentar son:
* Fotocopia del RUC.
*Planillas en blanco legalizadas.
* Fotocopia del DNI del representante.
* Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.
* La licencia de funcionamiento es la autorización que otorga la autoridad competente, para el desarrollo de las actividades económicas, a favor del titular de las mismas.
Cobro de la licencia dependerá del giro de laactividad y el área que ocupará el inmueble. La licencia de funcionamiento es otorgada por el municipio en donde se encontrarán las instalaciones de tu negocio. El municipio cobra una tasa dependiendo del giro de la actividad y el área que ocupará el inmueble.Existen dos tipos de licencia:
1. Licencia Municipal Provisional La Municipalidad, en un plazo no mayor de siete (7) días hábiles, otorga en unsólo acto la licencia de funcionamiento provisional previa conformidad de la zonificación y compatibilidad de uso correspondiente.
Si vencido el plazo, la Municipalidad no se pronuncia sobre la solicitud del usuario, se entenderá otorgada la licencia de funcionamiento provisional. La licencia provisional de funcionamiento tendrá validez de doce meses, contados a partir de la fecha de presentaciónde la solicitud.Documentos para solicitar licencia de Funcionamiento provisional:Fotocopia Simple del Comprobante de Información Registrada o Ficha RUC.
-Recibo de pago por derecho de trámite.
2. Licencia Municipal Definitiva
Este tipo de licencia también puede ser solicitada desde un inicio.
Luego de 12 meses la municipalidad emite la Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva. LaMunicipalidad Distrital o Provincial, según corresponda, no podrá cobrar tasas por concepto de renovación, fiscalización o control y actualización de datos de la misma, ni otro referido a este trámite, con excepción de los casos de cambio de uso, de acuerdo a lo que establece el Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributación Municipal y sus modificatorias.
Requisitos para licencia de funcionamientodefinitiva:
a. Solicitud de licencia de funcionamiento definitiva.
b. Certificado de Zonificación y Compatibilidad de Uso
c. Copia del RUC
d. Copia del Título de Propiedad o documento equivalente que acredite la propiedad o Copia del Contrato de alquiler.
e. Copia de la Escritura Pública de Constitución.
f. Informe favorable de Defensa Civil.
g. Pago por derecho de trámite.
h. En el caso de...
tracking img