Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento 1: ¿Qué es el Mercado de Capitales?
El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos detransferencia del ahorro a la inversión.
Dentro de sus principales características se encuentra el hecho de que ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.
(Definición Biblioteca Nacional del Congreso de Chile)
En el mercado de capitales serealizan operaciones de captación y colocación de recursos con vencimiento en el mediano y largo plazo; mientras que aquellas operaciones de captación y colocación de recursos con vencimiento inferior a un año, se realizan en el mercado del dinero, el cual pertenece al mercado de capitales.
La distribución formal del mercado de capitales se puede graficar de la siguiente manera:

Ya sabemosque la primera segmentación del mercado se origina a partir del tipo de operaciones y vencimiento de las mismas; mientras que la segunda segmentación del mercado se realiza de acuerdo a la emisión de los títulos o valores que serán transados en el mercado de valores.
El mercado de valores está formado por todas aquellas operaciones en las que se transan instrumentos de carácter transferible,independientemente del plazo al cual se realicen, es decir, contempla las operaciones que se realizan en el mercado de capitales y el mercado del dinero. Cuando un instrumento es transado por primera vez –considera la primera emisión y colocación en el mercado-, se dice que forma parte del mercado de valores primario, mientras que la transferencia de valores ya emitidos, forma parte del mercado devalores secundario.
Estandarizando las operaciones que se realizan en el mercado de valores, se pueden distinguir aquellas que se realizan en el mercado bursátil, el cual comprende todas aquellas operaciones que son organizadas y reglamentadas por instituciones formales y especializadas, denominadas Bolsas de Valores; mientras que aquellas operaciones que se realizan fuera de los recintos bursátilespor intermediarios que actúan en forma paralela a los corredores de bolsa, ocurren en lo que se conoce como el mercado extrabursátil.
Conocimiento 2: Razones de la existencia del mercado de capitales
El mercado de capitales se transforma en una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión, y se generan unaserie de consecuencias que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la economía de un país y por tanto en el desarrollo total del mismo; ya que, como es sabido
- Por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza.
- Esta inversión daorigen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven como cimientos sólidos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto.
- Así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto; al ascender estos índices, se presenta crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, lainflación.
- De igual manera una creciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, en aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.
A nivel de los individuos al existir el Mercado de Capitales, en donde se puede prestar o pedir dinero a una...
tracking img