Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa
La empresa se define como una Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos conformada por personas,aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad.
Por otra parte,tenemos a las empresas sin fines de lucro. Gran parte de ellas, es idéntica a la de cualquier empresa. Sólo que no se buscan ganancias. Muchas de ellas, son fundaciones, que dependen de un capitalinicial, que lo dona el fundador de la misma. Asimismo, tenemos a las corporaciones. Las cuales se forman, por medio de un capital, aportado por sus integrantes u organismos externos.
Desde el punto devista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo latitularidad y dirección del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obteneralguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

Elementos de la empresa.

La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medioso factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:
personas
bienes económicos

La clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente:

· Elgrupo humano o las personas.

Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:
- Los propietariosdel capital o socios.
- Los administradores o directivos.
- Los trabajadores o empleados.

Los bienes económicos.

Los bienes económicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en...
tracking img