Empresa

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES

III. TEMA DELIMITADO
Estrategias de enseñanza que facilitan el aprendizaje de la ortografía acentual en estudiantes del 4 to grado “C” del turno matutino de la escuela pública 14 de Septiembre de Managua, en el II semestre del año 2010.
IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la escuela 14 de Septiembre del departamento de Managua, ubicada en lacolonia 14 de septiembre, en el cuarto grado “C” del turno matutino, se realizó la observación de un período de clase en la disciplina de lengua y literatura encontrándose a 48 estudiantes de los cuales la mayoria presentan dificultades en la disciplina de lengua y literatura en la ortografía acentual, hay omisión de letras al escribir, así mismo la inversión de grafemas.
En la disciplina de Lengua yLiteratura la maestra comienza su clase orientándoles a los alumnos que busquen en sus libros de trabajo de lengua y literatura el poema “pollito”
Ella realiza actividades con los niños (as), los ordena en grupos de cinco estudiantes, les orienta que lean en voz baja el poema, durante la lectura les orienta identificar los párrafos, versos, y estrofas que tiene el poemae invita a uno de los alumnos de cada grupo que lea en voz alta la lectura, también propicia momentos para la escucha y la participación oral, permite que los estudiantes intercambien interpretaciones sobre el tema.
Durante el desarrollo de la clase la maestra orienta a los estudiantes que elaboren una lectura con tres párrafos mientras transcurre el proceso de enseñanzaaprendizaje, ella reliza un dictado de 10 palabras y nota que muchos niños se les dificulta clasificar las palabras de acuerdo a las reglas ortográficas de acentuación y la comprensión lectora, les motiva a que ellos pueden realizar mejor sus trabajos si se esfuerzan más.
Pero lo que notamos es que en el momento de que los niños(as) estaban leyendo el poema intercambiaba palabras, omitianletras y tienen errores ortográficos en el proceso del dictado que realizó la maestra.
En el aula de clase también observamos que no hay una ambientación adecuada, no hay láminas, murales, cuentan con cuatros lámparas de las cuales no funcionan hay poca iluminación solo con el resplandor de la luz solar ellos se iluminan, porque en el aula la mitad de una pared cuenta con persianas.
La maestratambien no tiene los rincones de aprendizajes que se le orienta tener para ambientación del aula y para que el niño (a) se vaya relacionando mas con los procesos de aprendizajes que van transcurriendo en el mes que estan, de acuerdo con cada objetivo de clase a impartir.


V. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

* ¿Aplica la docente estrategias de enseñanza en lengua y literatura para facilitarel aprendizaje de la ortografía acentual?

* ¿Existen factores ambientales que inciden en la enseñanza aprendizaje de la ortografía acentual?

* ¿Utiliza la docente recursos didácticos apropiados que propicien el aprendizaje de la ortografía acentual?

* ¿Existen otras estrategias didácticas que pueda la docente utilizar en la enseñanza que facilite el aprendizaje de la ortografíaacentual?

VI. OBJETIVO GENERAL

* Analizar las estrategias de enseñanza que utiliza la docente en la disciplina de lengua y literatura en ortografía acentual con los estudiantes del 4to grado.

VII. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar las estrategias de enseñanza que utiliza la docente en la disciplina lengua y literatura en la aplicación de reglas ortográficas deacentuación

2. Analizar los recursos didácticos que utiliza la docente en la disciplina de lengua y literatura que propician el aprendizaje de las reglas ortográficas de acentuación

3. Determinar los factores ambientales que inciden en el aprendizaje de la ortografía acentual

4. Valorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en la aplicación del uso correcto de la ortografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS