Empresa

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Tesis de Administración de Empresas.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
DEL SECTOR TEXTIL EXPORTADOR
DEL PERÚ
Desarrollada y sustentada por:
* Cock Juan Pablo
* Guillén Mariano
* Ortiz José
* Trujillo Franklin

RESUMEN
El presente estudio, realiza un planeamiento estratégico del sector textil exportador del Perú, con el objeto de identificar y evaluar las estrategias que lepermitan mantener sus ventajas competitivas, diversificar la oferta y con un alto valor agregado. Adicionalmente, el sector textil exportador del Perú contribuye al crecimiento de la economía del país.
El Perú, en la actualidad, afronta el reto de poder mantener un crecimiento económico sostenido que garantice el aumento en los niveles de empleo y que este, a su vez, vayaacompañado de una mejora de los salarios. Esta mejora en el bienestar de la sociedad no se va poder lograr si sólo se fijan metas de corto plazo, es necesario que el Perú sea capaz de trazar planes de largo plazo, que garanticen este crecimiento sostenido, que es la única manera en que se podrá hacer frente a la pobreza, que afecta en la actualidad a más del 50% de los peruanos.
En esesentido, el problema que ha padecido el Perú durante las últimas décadas, ha sido el aplicar exclusivamente políticas macroeconómicas, dejando de lado las políticas de desarrollo, que son las que generan aumentos en el bienestar social. Los vaivenes de la política económica, han determinado que en los últimos 20 años el Perú no pueda mantener una tasa de crecimientosostenido. En realidad, las etapas de crecimiento han sido precedidas de caídas abruptas en el Producto
Bruto Interno, lo que nos indica que los momentos de expansión han 2sido de recuperación de lo que habíamos perdido anteriormente. Estos ciclos económicos se repiten continuamente, ni siquiera la inversión extranjera ha podido amenguar su frecuencia.
El efecto de laInversión Extranjera en el crecimiento es de relativa importancia, debido a que estos flujos de capital están orientados a los sectores más rentables de la economía peruana, que son: servicios y los sectores primarios de la economía. En estos sectores, la demanda por mano de obra, producto de la automatización de las industrias es cada vez menor; por lo tanto, al existir menos empleo,hay menos consumo y esto se le advierte en el impacto negativo del crecimiento del país.
El sector textil exportador del Perú constituye una de las industrias más importantes del País por su enorme repercusión en la economía, gracias a su buen desempeño en los últimos años. Este proviene especialmente de la elevada calidad de la materia prima, el algodón, que constituye en promedio el 60% de loscostos totales de la industria y que representa, asimismo, una de las principales ventajas competitivas del sector. A ello se suma la rica variedad natural del Perú en pelos y lanas finas, lo que lo hace competitivo en el mercado mundial de los textiles.
La ventaja en el algodón es que el Perú ofrece productos textiles hechos con algodón de fibra larga y súper larga, con los que cuentanpocos países que compiten con el país; y puede ofrecerse como un paquete completo. Esto da la posibilidad de ser flexibles, ágiles y rápidos para dar al mercado globalizado soluciones desde una posición geográfica que no es necesariamente la más cercana a los mercados internacionales más importantes, pero sí al mercado americano que interesa sobremanera por generarse ahí la mayor demanda para lasprendas peruanas.
Este sector tiene potencial para generar más puestos de trabajo aún, insistiendo en su organización como cadenas productivas (cluster) y en la oferta del paquete completo (full package); es decir, ofertando una confección que tiene la ventaja de generarse desde la materia prima creandoun valor agregado, cosa que es todavía poco común en los productos peruanos de exportación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS