Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afiliación oficial (Universidad Autónoma de Guanajuato,
Secretaria de Educación Pública o Secretaria de Educación de
Guanajuato).

Instituto de Estudios Superiores del Bajío, S. C.

La Empresa, Administración

Ariana López Ibáñez

Celaya, Guanajuato a 3 de Junio de 2008.

LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN
Las empresas son el principal factor dinámico de la economía de una nación y a la vezconstituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes.
La empresa es una entidad económica destinada a producir bienes, venderlos y obtener por ellos un beneficio. La ley la reconoce y autoriza para realizar determinada actividad productiva, que de algún modo satisface las necesidades del hombre en la sociedad de consumo de la actualidad.ELEMENTOS QUE FORMAN LA EMPRESA
La empresa está formada, esencialmente, por tres clases de elementos: bienes materiales, hombres y servicios.
Bienes materiales
* Ante todo, integran la empresa: sus edificios; las instalaciones que en éstos se realizan para adaptarlos a la labor productiva; la maquinaria, que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano, y los equipos, osea todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican más al detalle la acción de la maquinaria.
* Las materias primas, o sea lo que ha de salir transformado en productos: madera, hierro, etc. Las materias auxiliares, es decir aquellas que, aunque no forman parte del producto, son necesarias para la producción: combustibles, lubricantes, abrasivo, etc. Los productosterminados, que aunque normalmente se trata de venderlos cuanto antes, es indiscutible que casi siempre hay una imposibilidad de no venderlos. Puesto que forman parte del capital, deben considerarse parte de la empresa.
* Dinero. Toda empresa necesita cierto efectivo, lo que se tiene como disponible para pagos diarios, urgentes, etc. Pero sobre todo, la empresa posee, como representación del valorde todos los bienes mencionados, un “capital”, constituido por valores, acciones, obligaciones, etc.
Hombres
Son el elemento eminentemente activo en la empresa y, desde luego, el de máxima dignidad.
* Existen ante todo obreros, aquellos cuyo trabajo es predominantemente manual; suelen clasificarse en calificados y no calificados, según tengan conocimientos o pericias especiales.
* Losempleados, o sea aquellos trabajadores cuya labor es de categoría más intelectual y de servicio, conocidos más bien con el nombre de trabajo de “trabajo de oficina”. Pueden ser también calificados o no calificados.
* Existen además los supervisores inmediatos, cuya función es vigilar el cumplimiento exacto de los planes y órdenes señalados; una de sus características principales es elpredominio o igualdad de las funciones técnicas sobre las administrativas.
* Los técnicos, personas que con base en un conjunto de reglas o principios buscan crear nuevos diseños de productos, sistemas administrativos, métodos, controles, etc.
* Altos ejecutivos, personas en quienes predomina la función administrativa sobre la técnica.
* Directores, cuya función básica es fijar los grandesobjetivos y políticas, aprobar los planes más generales y revisar los resultados finales.
Sistemas
Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, las diversas personas, o éstas con aquellas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.
* Existen sistemas de producción, tales como fórmulas, patentes, métodos, etc. Sistemas de ventas, como elautoservicio, la venta a domicilio o crédito, etc. Sistemas de finanzas, como las distintas combinaciones de capital propio y prestado, etc.
* Existen, sobre todo, sistemas de organización y administración, consistentes en la forma como debe estar estructurada la empresa, es decir, su separación de funciones, su número de niveles jerárquicos, el grado de centralización o descentralización, etc....
tracking img