Empresa

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
EMPRESA
Concepto
Una empresa es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Propósitos de la empresa
Hay un solo modo válido de definirel propósito de una empresa: crear un cliente. Pues es solo el cliente, con su disposición a pagar por un artículo o servicio quien convierte los recursos económicos en riqueza.
La típica definición de calidad que nos proponen algunos personajes tiene que ver con productos difíciles de hacer, complicados y caros, pero aquello no es del todo cierto. Un producto es de calidad cuando satisface lasnecesidades y expectativas del cliente. Lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto, siempre es utilidad. Y lo que es valioso para el cliente de ningún modo tiene carácter de obvio.
Para lograr una adecuada productividad deben dirigirse de manera coherente, sistemática y conciente cuatro elementos básicos: el capital, los activos físicos fundamentales, el tiempo ylos conocimientos.
El primer paso hacia la productividad del capital es saber cabalmente donde está metido todo el dinero invertido en el negocio: activos fijos, cuentas por cobrar, inventarios, marketing, gastos de administración y ventas, etc. Qué empresa conoce las pérdidas ocasionadas por una mala administración?. Todos los costos y gastos deben estar ordenados de tal modo que sea sencilloadministrarlos. No olvidemos que el objetivo último de una empresa es crear riqueza, no gastos.
Toda empresa tiene activos físicos fundamentales que debemos conocer, pues no son los mismos para todas las empresas. Por ejemplo, si son las cubas de inoxidable nuestro activo físico fundamental se buscará la forma de mantenerlas ocupadas durante la vendimia utilizándolas cuantas veces se pueda, ya seamediante el ofrecimiento de máquilas si fuese necesario. Si es el terroir, se buscará plantar todo su terreno con la o las variedades que presenten el mayor potencial fisiológico y las mejores perspectivas económicas, en desmedro de otros cultivos. Es importante señalar que ha si como no todos los activos físicos fundamentales son iguales para todas las empresas, tampoco los son sus  perspectivas deéxito en el futuro.
El tercer y cuarto factor, la administración del tiempo y los conocimientos, sobretodo del trabajador intelectual será fundamental para lograr el éxito de la empresa. Recordemos que las cubas de acero inoxidable se introdujeron en Chile hace ya más de 15 años atrás, muchos de los avances tecnológicos hoy en día no constituyen una ventaja competitiva.
Productividad = Conocimientox Motivación
La productividad vista desde el trabajador está relacionada con 2 factores: los conocimientos sobre el trabajo que desempeña (reflejado en su nivel de capacitación y la experiencia acumulada) y su motivación, temas que dejaré para un próximo artículo junto a la cultura organizacional, por las enormes implicancias que tienen en el desarrollo armónico de la empresa.
Componentesbásicos de la empresa
En toda empresa existe una serie de componentes indispensables que atienden a su objetivo principal. Es obvio que ha fin de hacer el mejor trabajo, en el menor tiempo, con un mínimo esfuerzo, al mas bajo costo posible, cada componente debe de ser utilizado con máxima eficiencia. Mas aun, es esencial que se hagan estudios o revisiones periódicas para determinar si la actividadesta funcionando de la manera que fue aprobada y si se pueden hacer mejoras que afecten los componentes requeridos para llevar a cabo su objetivo.

Los componentes básicos de una empresa que tienden a su objetivo son: Personal, material, sistemas y equipos. A continuación se indica una breve descripción de cada uno de los componentes para al aclarar los conceptos relativos a estos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS