Empresa

Páginas: 26 (6495 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LA EMPRESA

Por la importancia que tiene el término de empresa, muchos autores la definen de la siguiente manera:

 Según Reyes Ponce: “La empresa está integrada por bienes materiales, a través de los cuales realiza su labor productiva, por bienes humanos, por medio del cual efectúa su labor administrativa y por sistemas o bienes inmateriales, que le permiten crear las distintas formas deestructura organizacional así como coordinar los bienes materiales y a las personas”.

 Fernández Arena dice: “Es la unidad productiva o de servicio que se constituye mediante aspectos administrativos y legales, se integra por recursos humanos, financieros y materiales y se vale de la administración para lograr sus objetivos”.

 Leonardo Rodríguez: “La empresa es una entidad que, operando enforma organizada, utiliza conocimientos y recursos para elaborar productos o prestar servicios que se suministran a terceros, en la mayoría de los casos mediante lucro o ganancia”.

 Guzmán Valdivia: “Es la unidad económico-social en que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que actúe la empresa”. Jack Hirshleifer: “Una entidad artificial que se crea en respuesta ante los incentivos económicos y son los agentes decisivos de la productividad en la sociedad, pues se dedican a convertir los recursos en bienes finales para el mercado, constituyendo estas el lado de la oferta y los individuos el lado de la demanda”.

 Lichtmazer: “La empresa es un organismo formado por elementos humanosy materiales, cuyo propósito es la producción de bienes y servicios”.

 David R. Hampton: “Es un arreglo sistemático de personas, dinero, materiales y tecnología, con la intención de lograr algún propósito, como producir bienes o prestar servicios”.

 Barrera Graf: “Empresa es la organización de una actividad económica que se dirige a la producción o al intercambio de bienes o deservicios para el mercado”.

 Salvador Mercado: “La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en el que la propia empresa actúa”.

 Código de Comercio de la República de Guatemala, articulo 655: “Empresa mercantil, es el conjunto de trabajo, de elementos materiales yde valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al publico, con propósito de lucro o de manera sistemática, bienes o servicios”.


IMPORTANCIA: La importancia de la empresa estriba en el papel que desempeña en el desarrollo de la economía como un factor de producción, de trabajo y de comercio.

CARACTERÍSTICAS: A la empresa se le considera la columna vertebral de la economía de cualquierpaís, ya que tiene la finalidad especifica de producir y distribuir bienes y/o servicios para contribuir a satisfacer las necesidades humanas y como cualquier ente social tiene características esenciales que la distinguen como lo son : Su vida jurídica, nombre propio, domicilio, las personas que la integran, capital, edificios, equipos, planes, procedimientos, sistemas, herramientas, maquinaria,marcas, logotipo, objetivos, derechos, obligaciones, etc.
FUNCIONES BÁSICAS: Henry Fayol descubrió que las funciones básicas que estructuran el esquema básico de todas las empresas, sin importar su tamaño, magnitud o actividad a que se dedique son:

Técnicas: Son todas las relacionadas con la producción de bienes y servicios, estas son importantes porque de hecho todos los productos oservicios de cualquier naturaleza material, intelectual o de servicios tienen incorporadas operaciones técnicas en su transformación, ejemplo la fabricación de un lápiz requiere de la transformación de diversas materias primas (madera, minas, borrador, etc)

Comerciales: Funciones efectuadas en la compra-venta o sea el mercadeo de productos o servicios.

Financieras: Son las que se realizan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS