Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación consiste en el paso de una determinada información de unas personas o entidades a otras.
El objetivo es establecer significados compartidos entre los interlocutores con el fin de convencer, intentar que se adopte una determinada forma de pensar y ver las cosas, o simplemente de informar o transmitir ideas o emociones.
Es un proceso en el que susdiferentes elementos deben de estar perfectamente armonizados, para que la comunicación se realice con un mínimo de eficacia.



Elementos que componen un proceso de comunicación:
Emisor: Es la persona o entidad que desea comunicar algo. El encargado de codificar las ideas.
Mensaje: Está constituido por las diferentes ideas que el emisor desea comunicar. Tanto a través del lenguaje (comunicaciónverbal) como a través de señales paralingüísticas, expresiones del rostro o comportamientos (comunicación no verbal).
Canal: Distintos medios a través de los cuales se puede transmitir el mensaje.
Los canales se pueden dividir en canales
personales (existe contacto directo entre quienes transmiten y el receptor) y canales impersonales (formados por los medios de comunicación en los que noexiste un contacto de carácter personal).
Principalmente los canales son: vista, oído, tacto, gusto y olfato.
Receptor: Formado por las diferentes entidades o personas que pueden recibir el mensaje. Encargado de decodificar el mensaje.
El receptor interpretará el mensaje como quiera llevándolo a una conducta determinada, produciéndose así el feedback.
El ciclo de comunicación se completa cuandoel receptor responde en concreto a ese mensaje recibido y no a otro, estableciéndose la intención final del diálogo.

ELEMENTOS QUE INTERFIEREN EN LA COMUNICACIÓN
Ruidos: aquello que provoca deficiencias en la comunicación.
Pueden ser:
Inferencia: nos lleva siempre al error en la comunicación. Todo ser humano funciona con esquemas mentales de lo que son las cosas, personas…Dado que lo quepercibimos tiene que necesariamente estar encajado en los esquemas mentales del receptor. Cuando a este no le encajan los datos por falta de información suficiente, necesitamos completar esa información o historia y acudimos a invenciones porque el ser humano necesita funcionar con historias completas. Esto nos lleva a errores, malentendidos y a tener percepciones defectuosas. Todo lo que sea leerentre líneas, suponer o presuponer es un elemento peligroso y debemos evitarlo.
Distancia espacial: la distancia entre receptor y emisor no podríamos entendernos con claridad.
Interrupción: hacer que la persona que está hablando (emisor) se vea obligado a callar al haber tomado la palabra otra persona.
Interferencias: cualquier fallo en alguno de los elementos de la comunicación que hace que lainformación no llegue al receptor Ejemplo: mala letra en un examen, falta de atención por parte del receptor cuando la profesora explica, ruido de obras cuando estamos hablando etc.…

DEGRADACIÓN EN LA COMUNICACIÓN

El 75% de la información que se pretende decir se puede perder, manejando finalmente tan sólo el 25% de la misma. Por tanto en muchas ocasiones se produce una comunicación imprecisay ocurre lo que reflejo en este punto.

LO QUE SE QUIERE DECIR
LO QUE SE DICE
LO QUE EL OTRO OYE
LO QUE COMPRENDE
LO QUE SE RETIENE
LO QUE SE CONTESTA
LO QUE SE PIERDE
1. Lo que tenemos en mente. La idea.
2. Lo que realmente llegamos a decir bien verbalmente o a través de la escritura, dibujos etc.…
3. Existe en el proceso de comunicación un problema de escucha. Es necesario queexista una escucha activa. La escucha del 100% es una utopía, la capacidad de atención tiene un límite.
4. Al decodificar el mensaje, ya se ha perdido mucha información. La interpretación es propia del receptor. Existe un componente muy alto de subjetividad.
5. No se retiene todo, sino que se sigue perdiendo más información en este proceso. Depende también del grado de comprensión y memoria del...
tracking img