Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Aduanero

Impuestos al Comercio Extranjero

Clasificación Arancelaria de las Mercancías

La LIGIE se caracteriza por contener una Tarifa que clasifica mediante un Código numérico internacional las mercancías, y que a su vez determina los impuestos al comercio exterior o sus exenciones, tanto a la importación como a la exportación. La LIGIE se conforma por dos artículos y en suartículo 1° donde encontramos dicha Tarifa compuesta por la nomenclatura o Código del Sistema Armonizado, la descripción de la nomenclatura, las unidades de medida para cada código o fracción arancelaria y las columnas impositivas tanto a la importación como a la exportación; en el artículo 2° se establecen las reglas Generales y las Complementarias para la aplicación de la Tarifa.

La nomenclatura esla clasificación de todas las mercancías transportables que según su composición o función deben ubicarse en un código de identificación universal (fracción arancelaria), a efecto de aplicarse el respectivo impuesto ad valorem al cruzar las fronteras y pasar las aduanas, para poder circular legalmente en territorio nacional. La nomenclatura incorporada a la Tarifa de la LIGIE se basa en elsistema Armonizado de Designación y codificación de Mercancías adoptado por el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), actualmente Organización Mundial de Aduanas (OMA), y vigente en la mayoría de los países Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El sistema Armonizado se integra con un código numérico de seis dígitos, los cuales deben ser idénticos para todos los países miembros dela OMA. Cada país establece el nivel nacional de desglosa conforme a sus necesidades de identificación, adicionado a dicho código los dígitos necesarios para formas sus propias subdivisiones. En el caso de México, la tarifa de la LIGIE se estructura de la siguiente manera: 22 secciones, 98 capítulos, 38 notas legales, además de partidas, subpartidas, notas legales y notas de subpartida. La fracciónarancelaria que aplica únicamente para México, es una subdivisión para las mercancías de acuerdo a la política arancelaria de nuestro país y se integra por un séptimo y octavo numero de la codificación. Las reglas Generales, son normas jurídicas que establecen los principios generales que rigen el sistema de clasificación de la mercancías. Tienen como objetivo garantizar la correcta y uniformeaplicación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Las reglas Complementarias son validas únicamente para nuestro país y como su nombre lo dice, complementan las Reglas Generales en la aplicación de la tarifa respectiva.

Reglas Generales de la LIGIE

Las reglas que se siguen para la clasificación arancelaria de las mercancías se encuentran en el artículo 2° de laLIGIE que establece las Reglas Generales para la Clasificación de las Mercancías, así como las reglas Complementarias para la aplicación de la tarifa de la LIGIE. Las Reglas Generales son las siguientes:

Regla 1.- Esta Regla podría ser significativamente simplificada, sin que por ello pierda alcance o contenido, mediante una redacción como la siguiente:
La clasificación de las mercancías en laNomenclatura está legalmente determinada por los textos de las partidas y de las Notas de Sección y de Capítulo y, supletoriamente, por las Reglas siguientes.

Regla 2.- La letra a) de esta Regla debe conservarse tal como hoy aparece. Sin embargo, la letra b) debería ser completamente eliminada, por confusa e inocua, ya que para nada ayuda a definir la clasificación de una materia mezclada oasociada con otra u otras, o la de una manufactura constituida parcialmente por una materia (Si esa manufactura está constituida “totalmente” por una materia, como contradictoriamente lo señala dicha letra b), no estaríamos ante un producto compuesto, que es precisamente el presupuesto de esta parte de la Regla). La Regla 2, en síntesis, debería constar de un solo párrafo sin letras, que...
tracking img