Empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESA
Conjunto de factores de producción coordinados, cuya función es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organización económica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economía de mercado, el fin de la empresa ha consistido tra-dicionalmente en la obtención del máximo beneficio o lucro, mientras que en las economías colectivistas condirección centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plan más general, de ámbito nacional, regional o local. Esta concepción monista de los objetivos empresariales ha experimentado, sin embargo, cambios importantes en uno y otro sistema durante las últimas décadas. La imagen que habitualmente se tiene de la empresa suele corresponderse con sus aspectosaccidentales o externos y no con su verdadero contenido. Pero la empresa es algo más que un simple conjunto de bienes materiales. La empresa es un sistema de coordinación central; una unidad de dirección o planificación.

Las empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Según sea su tamaño, las empresas pueden ser pequeñas, medianas ograndes. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de desagregación que se quiera. En función de la titularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos:

Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general).

Empresaspúblicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general.

Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

Desde la óptica fenomenológica, a la empresa mercantil o empresa de negocios podemos definirla como un conjunto de actividades llevadas a cabo (emprendidas) por el empresario para la producción y el intercambio (distribución) debienes y servicios, con el objeto de obtener un beneficio máximo o cuando menos satisfactorio (suficiente).

Los diferentes recursos y actividades o funciones de la empresa no pueden ser coordinados (dirigidos) sin una estructura organizativa, que es modelo teórico o marco conceptual de referencia por el que se dispone: qué hacer, cómo hacerlo, quién ha de hacerlo y cuándo ha de hacerse. Laorganización no es por ella misma un recurso. Es causa y efecto de los servicios que son rendidos por los recursos materiales y humanos de que dispone la empresa.

Es la manifestación concreta de la función racional del empresario en su deliberado intento de adaptar medios para conseguir fines.

Unidad económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vistas a laproducción de bienes o servicios para el mercado . Enterprise. Firm.

(En inglés: company , enterprise , firm )

Unidad económica de producción y decisión que, mediante la organización y coordinación de una serie de factores (capital y trabajo), persigue obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado.

Empresa
Aunque la administración esaplicable a cualquier grupo social (educativo, militar, comercial, etc). Su campo
de acción mas representativo es la empresa.
La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una
retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la
administración establece los fundamentos para lograr armonizarlos numerosos intereses de los accionistas,
directivos, empleados, trabajadores y consumidores. 
Concepto de empresa
Anthony Jay
Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y
aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
Diccionario de la Real Academia Española
La...
tracking img