EMPRESARIA

Páginas: 42 (10479 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Introducción
El ser humano, desde sus primeros pasos en la tierra, ha sido el artífice fun- damental de todas las innovaciones y modificaciones que hoy percibimos en nuestro entorno, pues busca siempre mejores condiciones de vida, un mayor desarrollo personal y comunitario, una mayor sensación de felicidad, un nivel de vida más acorde con sus expectativas; es decir, lo que la cultura humana haasociado a progreso, desarrollo, bienestar y superación. Cuando se analizan estos objetivos humanos a lo largo de la historia, es fácil apreciar que para lograrlos el género humano ha utilizado tres nociones como elementos básicos de su accionar y de su búsqueda de progreso, desarrollo, bie- nestar y superación. Estas tres nociones fundamentales, que guiarán todo el desarrollo de este texto, son:1. La noción de cambio, de modificación, que ha mantenido el género huma- no buscando nuevas formas adecuadas y creativas para solucionar proble- mas y limitaciones, para identificar oportunidades, para atender necesidades y deseos; en otros términos, para innovar. 2. La noción de acción, de realización, de llevar a cabo las actividades reque- ridas para que efectivamente los cambios seimplementen. 3. La noción de mejoramiento, de superación, que permite no sólo dirigir los cambios hacia el logro de mejores situaciones y/o de mejores resul- tados, sino también que el ciclo cambio-acción-mejoramiento sea continuo e incesante.
Pero todas estas innovaciones y modificaciones en el entorno no han ocurrido por casualidad sino por acciones particularmente intencionadas que grupos huma- nos eindividuos específicos han acometido en sitios y momentos particulares de la historia. Estos grupos o individuos han marcado la historia del ser humano, pues han producido grandes transformaciones sociales, económicas, artísticas, tecnológicas, ingenieriles, científicas, políticas, religiosas, etcétera; y ello les ha merecido un lugar prominente en la historia universal y un reconocimiento a suscapacidades. La gran mayoría de estas acciones innovadoras ha estado orientada o sus- tentada por alguno o algunos de los objetivos vitales de nuestras sociedades:
8
INNOVACIÓN EMPRESARIAL
01Varela 9/10/07 3:17 PM Página 8
supervivencia, conocimiento, mejora del nivel de vida, generación de empleo, producción de riqueza, progreso, felicidad, satisfacción intelectual, poder, com- pañerismo,distribución, satisfacción artística, amor, investigación, generar hue- lla, hacer legado cultural, etcétera. Lo común en todas ellas es la iniciativa y el aprovechamiento, económico y social, que los grupos e individuos han hecho de las oportunidades, necesidades y retos que el entorno les planteaba. Estos gru- pos que han liderado todo el desarrollo del ser humano, con sus aciertos y equi-vocaciones, son también el resultado de acciones intencionadas emprendidas por sus comunidades con el objetivo de formarlos y desarrollar su capacidad mediante diversos procesos educativos que garantizaron el surgimiento de una cultura superior (la conocida y estudiada normalmente). La historia registra eventos o culturas y a cada uno se les pueden asociar diver- sos hechos trascendentales, algunos de loscuales se presentan en el cuadro 1.1. Igualmente, es posible construir una extensa lista de seres humanos que, a lo largo de la historia, se han destacado en múltiples campos y actividades, como lo muestra la lista incompleta del cuadro 1.2. Al revisar los eventos, las culturas y las personas consignadas en los cuadros 1.1 y 1.2, de tan diversas razas, países, posiciones geográficas, climas,tiempos, etcétera, la pregunta obvia es: ¿qué carac- terísticas o procesos les han sido comunes a grupos tan diversos, para que casi todo el mundo los reconozca como transformadores? Por supuesto, muchos factores explican uno u otro evento o cultura, pero es posible distinguir fácilmente cuatro hechos que son comunes a todas estas culturas, en las distintas transformaciones con que han contribuido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS