Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
GESTEC
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PONENCIA
LA MUJER MEXICANA COMO EMPRESARIA Y LÍDER EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS

Lucrecia Guadalupe Flores Rosete

Teléfono particular: 57944736

Teléfono oficina: 56242000 ext. 70112

e. mail:floresrosete@hotmail.com

roseteflores@yahoo.com.mx

Amalia Clara Torres Márquez

Teléfono oficina: 56242000 ext. 70100

Víctor Omar RamírezSánchez (Alumno PIFI)

Teléfono particular: 57948047

Teléfono oficina: 56242000 ext. 70100

e. mail:delta_omar@hotmail.com

Evento: 12va. CONVENCIÓN INTERNACIONAL METANICA 2009

RESUMEN
A través de los años el obstáculo principal del liderazgo se ha localizado en la mente de quien lo ejerce, en la persona misma. La costumbre de hacer las cosas siempre de la misma forma, afectaesencialmente de dos maneras: la primera, impide al líder ver las situaciones de modo diferente, de ver más allá de lo ordinario, de visualizar nuevos escenarios, por lo que, las acciones cotidianas las convierten en hábitos o vicios que difícilmente las pueden cambiar. Si en la actualidad el líder no ve hacia un horizonte futuro difícilmente sobrevivirá.
Al explorar el ambiente laboral femenino, sedestaca también la influencia de la cultura en las oportunidades de desarrollo de la mujer. La cultura mexicana con sus profundas raíces; en donde el género masculino es el poseer del poder, minimiza la capacidad femenina tanto laboral como profesional, cuando éstas pretenden ascender a los niveles gerenciales en una organización.

Empezar a construir una nueva cultura quefavorezca el desarrollo de mujeres y hombres en todas las actividades de la vida, ejerciendo además un liderazgo efectivo, es en estos momentos una necesidad.

En medio de los mares turbulentos, es indispensable la detección y formación de los hombres y mujeres que sean capaces de encontrar los nuevos rumbos y opciones de una nueva época, cuyas fronteras aún son desconocidas y nos presentan nuevosretos.

Es urgente encontrar nuevas formas de inspirar y dirigir este mundo, que requiere nuevas visiones y metas que motiven e integren el esfuerzo humano hacia niveles superiores de cohesión. Se necesitan fórmulas y líderes que respondan a las nuevas alianzas globalizadoras.

En la dirección y conducción de las empresas e instituciones modernas, se ve como una medida fundamental, laformación de líderes que favorezcan las nuevas demandas de servicio para poder enfrentar el reto de la competitividad, la innovación y la adaptación al cambio acelerado. Los líderes innovadores en todos los niveles de las organizaciones serán los responsables de generar los cambios continuos en la calidad de los productos, los proceso, de las personas y de los sistemas administrativos. Con elfin de responder a la carrera permanente que marcan los avances tecnológicos y los mercados cada vez más exigentes.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, hace referencia a las circunstancias que las mujeres mexicanas enfrentan, en su deseo de participar activamente en la vida laboral y profesional de una empresa. Existen datos que confirman la discriminación de la que son objeto las mujeresempresarias cuando desean iniciar su camino hacia los niveles gerenciales.

La cultura como un conjunto de creencias, actitudes, comportamientos y valores representa la riqueza de un país, sin embargo, en algunas ocasiones es el instrumento de reacción contra un objeto para bloquear su desarrollo.

Así mismo se muestra la importancia del liderazgo, como un componente complementario paraadquirir las habilidades requeridas en la gestión de negocios.

Por lo anterior, es indispensable la detección y formación de los hombres y mujeres que sean capaces de encontrar los nuevos rumbos y opciones de una nueva época, cuyas fronteras aún son desconocidas y nos presentan nuevos retos.

Así mismo, es urgente encontrar nuevas formas de inspirar y dirigir este mundo, que requiere...
tracking img