Empresarialidad

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
ENFOQUES, EXPERIENCIAS Y PROPÓSITOS DEL ESTUDIO.

De acuerdo a este estudio que se realizó analiza el proceso y desarrollo de empresas dinámicas en América Latina enfocándose en la investigación de los factores clave que inciden sobre la conducta de los fundadores y de empresas dinámicas durante las fases del proceso.

Algunos autores señalan que la empresarialidad genera crecimientoeconómico debido a que es un vehículo para la innovación y el cambio y por lo tanto facilita los procesos de difusión de conocimientos. Así como el flujo de creación de firmas en nuevos sectores de la economía y el de salida desde las industrias en declire es un proceso que genera mejoras en la productividad y facilita la modernización de la estructura empresarial, es evidente que cuándo existe gente coniniciativa y la inteligencia para abrir nuevas empresas, crear nuevos productos esto ayuda mucho a la economía del país, pues abre nuevas alternativas y oportunidades de trabajo , una adecuada combinación de estos tipos de nuevas firmas facilitará que la economía se ubique sobre una frontera de posibilidades económicas en permanente expansión.

Existe un programa con las siguientes fases, laprimera esta orientada a determinar el mérito y la viabilidad de una propuesta de investigación, la segunda incluye el financiamiento privado adicional para la aplicación de la tecnología .

En Europa diversos gobiernos han asumido desde hace varios años la necesidad de promover la empresarialidad así como otros países, sus programas de fomento de la empresarialidad han tenido que ampliarse y adiversificarse desde su creación ya que e n la actualidad algunos de ellos son la incubación de empresas, el fomento de la cultura emprendedora el desarrollo de programas con la comunidad universitaria, la formación de emprendedores la tutoría de proyectos de nuevas empresas y la facilitación del acceso a la información y al capital de riesgo. Aquí en México también existen diferentes apoyos paraabrir una empresa, o echar a andar algún proyecto, y son las cosas que deberíamos de aprovechar al máximo pues podríamos ser los próximos empresarios.

Algunas de las áreas atendidas son la promoción del cambio cultural a través de los medios de comunicación, la introducción de programas educativos, el apoyo a las universidades dedicadas al tema, la facilitación del acceso al financiamiento através del capital de riesgo y de créditos con subsidio a la tasa de interés, la formación de competencias empresariales y el apoyo a través de la consultoría y de los foros empresariales.

Por ejemplo e Alemania han implementado un programa de fondos de la unión europea para fomentar la empresarialidad. Este programa se basa en la licitación de recursos para el desarrollo emprendedor, las distintasregiones compiten por éstos mediante la presentación de estrategias de desarrollo emprendedor.

El estudio de la emporesarialidad encierra la necesidad de introducir cambios profundos en el enfoque económico convencional, fuertemente focalizado en el análisis de los grandes agregados económicos o bien en una microeconomía cuya firma considera a la organización como una caja negra gobernada porun piloto automático esta teoría guiada por criterios de perfecta racionalidad y toma de decisiones derivada casi mecánicamente de las señales de precios no contempla debidamente el papel del emprendedor y de la función empresarial.

Distintos tipos de enfoques e investigaciones sobre la temática de la empresarialidad, una corriente pionera de trabajos se ha concentrado en estudiar quien es unempresario o cuáles son sus atributos de personalidad que los caracteriza fundamentalmente por su necesidad y logro. Haciendo una larga cadena de investigación otro de sus rasgos característicos de los empresarios serían además su deseo de independencia, perseverancia, convicción y autoconfianza. Se describe a los empresarios como personas que son capaces de aprender, persiguen sus objetivos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresarial
  • empresariales
  • empresarial
  • Empresarial
  • Empresarial
  • Empresariales
  • Empresarial
  • Empresarialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS