Empresario exitosos Cafe Tunki

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
EMPRESARIOS EXITOSOS EN EL PERÚ
El Perú en un país de emprendedores. Y como no podía ser de otra manera, hay un grupo que ha sabido destacar no sólo en nuestro territorio, sino en el mundo. Conozca a uno de nuestros compatriotas más exitosos, que dejan en alto el nombre de nuestro país.
Se estima que más de 1.200 millones de personas alrededor del mundo toman café. En Perú, el café es unafuente importante de ingresos para miles de pequeños y medianos agricultores, quienes exportan cerca del 95% del grano a mercados internacionales, gracias a su excelente calidad, aroma y sabor.
El café peruano se produce en doce de las 24 regiones del país, muchas de las cuales se encuentran cerca de áreas protegidas; por eso, el manejo sostenible de las fincas cafetaleras es un tema esencial. Dehecho, el 30% de la producción total de café en Perú cuenta con algún tipo de certificación.
Gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, un proyecto regional que brinda alternativas productivas a las comunidades locales, Rainforest Alliance ayuda a loscaficultores a adoptar prácticas agrícolas sostenibles y a enlazarlos con mercados importantes. Como resultado, más de 70.000 hectáreas se manejan de una manera sostenible y, Perú cuenta con el mayor número de fincas de café en el mundo, con certificación Rainforest Alliance. Los granos de café de más de 50 empresas tostadoras provienen de estas fincas manejadas sosteniblemente.
Desde su fincaubicada en Sandia, departamento de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, Sucaticona cuenta cómo produce el mejor café de Perú.






BIOGRAFIA
Wilson Sucaticona
• Joven agricultor descendiente de la nacionalidad indígena Aymar.
• Heredó de sus padres la tradición cafetalera y está produciendo parte del mejor café de Perú en su granja, en Tunkimayo.
• En diciembre de 2009, en el evento deTaza de Calidad de Rainforest Alliance, el café Tunki ocupó el segundo lugar, derrotando a fincas de Brasil, Indonesia y África oriental.
• Recientemente, el café Tunki ganó el premio al Mejor Café Especial en la Competencia de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).
• El café Tunki también ha ganado el primer premio en el concurso nacional de café peruano,en dos ocasiones.
• Ha logrado colocar el nombre de nuestro país en el mercado mundial del café. Su producto fue elegido el mejor del planeta en la categoría especial
INICIOS
Wilson Sucaticona bajó un día al poblado de Tunkimayo, Sandia, para entregar unos costales de café y todas las personas con las que se cruzaba lo felicitaban. Él no tenía ni la más mínima idea del porqué y simplementesiguió caminando con su producto en la espalda hasta las oficinas de Cecovasa.
Aquí lo abrazaron y le contaron lo que había sucedido: un grupo de 30 catadores profesionales, reunidos en California (Estados Unidos), había escogido su café como el mejor de tipo orgánico sobre otros 139 granos, provenientes de países que son potencia en su producción.
Según informó el programa de TV “Cuarto Poder”,la chacra de Sucaticona es pequeña y sencilla, pero con el orden adecuado para estar certificada y cultivar un café, cuyo aroma y sabor a chocolate acaramelado es suficiente para conquistar miles de paladares.
Sin embargo, no todo es bueno; la falta de una carretera entre Tunkimayo y Juliaca les juega en contra a los productores de esta zona de Puno, quienes deben surcar un ruta pesada y detrocha para poder comercializar su café.
“Nosotros sufrimos porque no tenemos vías de comunicación. No tenemos luz eléctrica, espero que esto se solucione pronto”,


PERFIL DE LIDERAZGO
“El café no se hace al momento, el proceso puede tardar hasta cinco años. Iniciamos haciendo viveros para los almácigos, luego de unos tres meses los plantamos en el bosque. Ahí debemos tener un buen abono y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cafe tunki
  • Cafe tunki
  • Empresario Exitoso
  • empresario exitoso
  • Empresarios de exito
  • Empresarios exitosos
  • Empresario Exitoso
  • Empresaria de exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS