Empresario: forjador de sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARIO: FORJADOR DE SUEÑOS, EMPRENDEDOR INTEGRAL DE ACCIONES
Cielo Milena Varela Buitrago
Si se analiza el entorno en el que se mueve el ser humano, periódicamente se adquieren títulos, no sólo profesionales sin en otros ámbitos; se adquiere el título de hijo(a), hermano(a), padre, madre, empleado(a), jefe(a), vecino(a), ciudadano(a)… y así se podría encontrar cientos de ellos, pues bien,ser empresario se convierte en un título que para quien lo obtiene no proviene sólo de ser el propietario o socio de una empresa, es una combinación de variables que abarcan desde la capacidad y actitud para forjar un sueño hasta emprender acciones, basadas en estructuras de conocimiento adquiridos o en la pura intuición, encaminadas a la materialización de este sueño. La construcción interna decada persona contiene innatas o no las aptitudes para llegar a ser empresario, lo importante aquí es la definición de prioridades de cada uno, el convencimiento de poder hacerlo y la fortaleza para no caer en el primer intento.

Basados en la experiencia presentada de algunos de estos titulados Empresarios, en el panel de empresarios 21012 de la Universidad EAN, (Adriana Macías Directora yfundadora de Misión Pyme, Henry Toquica Gerente General y fundador de Nature Sunshine, Mauricio Rodríguez socio y fundador de Co2Cero, Daniel Medina Gerente General y fundador de Olimpia y socio de G-media, Martín xxx Socio y Gerente de Tosquem, Juan Carlos Contreras Presidente y fundador de Glue Colombia) se pueden realizar varias reflexiones que se contrastarán a continuación con argumentos escritospor otros autores.

Hacer realidad los sueños: “Soñar sin acción no es nada”, menciona Henry Toquica, con la revelación que hace en el panel de su experiencia personal en la que muestra que no se requiere venir de una familia adinerada para poder poner en marcha una visión. Enseña cómo él pudo llegar a cumplir sueños, no sólo empresariales sino también personales. Para hacer realidad los sueñosse debe tener convencimiento total de lo que se quiere, dice Daniel Medina “Crease el cuento”, se debe mostrar al mundo que lo que se quiere es algo fuerte, grande, real, y esto se logra a través de haber tomado la decisión de realizar un sueño que apasione a quien se embarque en conseguirlo y además que esté aterrizado de acuerdo a las fortalezas de cada un, expone Juan Carlos Contreras. Serempresario es un sueño que se puede hacer realidad,

La persistencia: Llegar a cumplir un sueño puede tener varios caminos muchas veces equivocados con los cuales se aprende a caer y después a levantarse. Escoger estos caminos una y otra vez para recorrerlos es el resultado de la persistencia que es alimentada por una característica que se ha enfatizado mucho Henry Toquica en su presentación quees la disciplina. Realizar las acciones con disciplina, consiste en planear y llevar a cabo los planes con esfuerzo y dedicación. Después de escuchar a todos los expositores se evidencia como factor común en todos ellos que persistiendo es que han llegado donde están y que el camino acaba ahí, aunque se han presentado algunos obstáculos en el camino ellos continuaron con su lucha de serempresarios así fuera paralelamente a ser empleados.

Los socios: En este tema se presenta controversia entre los expositores del panel, por ejemplo Adriana Macías y Juan Contreras argumentan que su experiencia en sociedad no fue la mejor y por el contrario para los demás tener un socio está bien aunque se debe hacer un estudio para tomar la decisión de hacer una sociedad. Daniel Medina dice que una delas cosas que hay que hacer al momento de emprender es “evitar los malos socios”, por su parte Henry Toquica menciona “se debe saber escoger un socio que tenga disciplina”, de lo contrario se incurrirá en sobrecargar o desenfoques del objetivo, los socios deben tener una misma visión y entrega al proyecto. En este contexto, cabe complementar el tema de las sociedades con la acotación que hace...
tracking img