Empresario turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Hotelera

1. Defina la empresa como sistema y como organización

* Empresa como sistema: definida como sistema ya que está conformada por un conjunto de elementos que se interrelacionan de forma directa o indirecta para la consecución de unos objetivos. Una empresa es un sistema abierto, ya que actúa en un determinado medio ambiente o entorno con el que intercambia susinputs y outputs, y que, por tanto, le influye y sobre el que influye. Para facilitar y asegurar la consecución de sus objetivos la empresa diseña unos sistemas organizativos y técnicos.la empresa es un sistema artificial, ya que es el resultado de una idea y visión del empresario que planifica, organiza, dirige y controla los elementos para el logro de los objetivos.

* Empresa comoorganización: una unidad social conscientemente coordinada, compuesta por varias personas, que funciona de manera relativamente continuada para alcanzar una meta o un conjunto de metas comunes. La empresa como organización es un sistema socio técnico abierto, compuesto por elementos que pueden ser agrupados para su estudio y análisis en los siguientes sistemas o subsistemas.

* El sistema técnico:elementos relacionados con las operaciones de transformación de valor en términos reales y monetarios

* El sistema de dirección: aspectos relacionados con la administración y organización de la actividad económica.

* El sistema humano: factores sociales relacionados con el comportamiento, motivaciones, relaciones, etc. De los recursos humanos en la empresa.

* El sistema cultural:valores, creencias y normas que influyen en la organización y facilitan su cohesión e integración

* El sistema político: aspectos de poder o fuerzas que influyen en los resultados de la organización.

Se puede definir empresa como una unidad económica y social, conformada por un conjunto de factores y elementos humanos, técnicos y financieros que, combinados y ordenados según ciertaestructura organizativa, tiene como función abastecer a la sociedad de productos y servicios, que persigue distintos objetivos dependiendo de cada empresa, y que dirige una función directiva o empresario.

2. ¿Cuáles son las funciones de la empresa?

* La empresa justifica su existencia en el mercado porque genera bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica, esto es, crea valor,utilidad y riqueza.

* La función de anticipo o descuento. La empresa adelanta unas rentas a los factores de producción antes de que se materialice el resultado del proceso productivo.

* La función de organización y dirección del proceso de producción.

* La función de asunción del riesgo de la actividad económica. Este riesgo se deriva de las dos funciones anteriores.

* Lafunción social: la empresa contribuye con su actividad al progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad.

3. Características diferenciadoras de las empresas turísticas

* Su localización próxima a los recursos turísticos: la empresa turística tiene su origen en la existencia de unos recursos que atraen al consumidor y que hacen posible el desarrollo de sus actividad* Su campo de competitividad: está comprendido por los destinos turísticos, de forma que la competición a este nivel requiere que empresas que normalmente se consideran rivales entre sí, tengan que trabajar de forma cooperativa en la promoción de su destino.

* La estacionalidad de la demanda: la mayoría de las empresas turísticas están sujetas a periodos de fluctuación de la demanda quese concretan en épocas de gran demanda, como son, por ejemplos las épocas vacacionales estivales, frente a otros periodos de menor o escasa demanda. La existencia de estacionalidad obliga a las empresas turísticas a adaptar sus sistemas de producción, comercialización y distribución a estas variaciones.

* La imposibilidad de almacenar los productos terminados: uno de los mayores retos a...
tracking img