empresario

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
¿Qué es el empresario?
El término “empresario” es más preciso. Está directamente relacionado al término “empresa”. El empresario es la persona que tiene un negocio en marcha, es propietario de él (total o parcialmente), lo gerencia directamente o por medio de otra persona que no es necesariamente accionista.
La “empresa” generalmente es una entidad abstracta, una sociedad mercantil, una marca,un producto o un proyecto. El “empresario” es quien personaliza la empresa, es sinónimo de ella. Tan es así que en las pequeñas y medianas empresas, se confunden la empresa con su fundador propietario.
El empresario es la persona que, en forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas para alcanzar los resultados deseados. Es quien administra, planifica,organiza, dirige, coordina y dirige las empresas. Usualmente es la persona que ostenta la representación legal de las sociedades mercantiles, propietarias de las empresas que gerencia o dirige.
El Diccionario de la Real Academia define “empresario” como: “Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.”

Tipos de Organización empresarial
Empresa unipersonal
La empresaindividual es la forma más simple de operar un negocio. Solo un propietario es responsable de tomar todas las decisiones empresariales y, por tanto, gana todos los beneficios, pero además de esto asume todos los riesgos y obligaciones.
Entre las ventajas asociadas con la gestión de los negocios unipersonales son: la facilidad por la cual pueda iniciarse y disolver el negocio, y modestos gastos decomienzo.
Existe, sin embargo, una desventaja importante en este tipo de negocios, es decir, una responsabilidad ilimitada. El propietario es personal responsable de todas las deudas y obligaciones contraídas por la empresa. El propietario es, pues, responsable de todos sus bienes personales y de todas las pérdidas que se hayan incurrido en la empresa. La mayoría de las jurisdicciones requieren quelas empresas individuales se registren en el departamento del gobierno o en cualquier autoridad competente bajo el nombre comercial que opera.
Sociedad
Una sociedad es una relación entre dos o más personas que ejercen un negocio con el fin de obtener una ganancia. La organización suele ser más compleja que una empresa individual y en esta no existe más de un propietario para participar en lasganancias y / o perdidas.
Corporación
Una sociedad anónima (también llamada “Compañía” o “Corporación”) es una entidad jurídica que tiene personalidad jurídica propia, y es independiente de sus dueños (los llamados accionistas) y las personas que administran y ejecutan sus asuntos y negocios (llamados directores y funcionarios).
Cada empresa que lleve una jurisdicción de este tipo se compone de: losaccionistas, directores y funcionarios. Los accionistas, como su nombre lo indica, son los que tienen las acciones de la corporación. En razón de los votos que, por lo general, son vinculados a las acciones, los accionistas controlan el manejo de la corporación.
Si no existe más de un accionista, esa persona tiene el control absoluto de la corporación. Si la corporación tiene numerososaccionistas, el control de la empresa depende de quien tenga la mayoría de las acciones. Sin embargo, los accionistas no gestionan directa la corporación. Ejercen su influencia con la elección y remoción de los consejeros y la aprobación o desaprobación de las principales decisiones corporativas.
Una de las responsabilidades de los accionistas es elegir a los directores de la corporación, por lo general,sobre una base anual. Los directores no necesitan ser accionistas de la corporación, los directores son responsables de supervisar y administrar los asuntos de la corporación, y la designación de los oficiales, que a su vez son responsables de la gestión diaria de la corporación.
Es importante que gestione se de forma primordial la forma jurídica que llevara un negocio, con el único objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS