Empresario

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
CocaCola se ha convertido en la marca más presente a nivel mundial. No tanto en cuanto a notoriedad sino en cuanto a personalidad. ¿A quién no le suena el eslogan Open happiness o Bienvenido al lado CocaCola de la vida? Cocacola ha conseguido que la mayoría de los consumidores pensemos instantáneamente en CocaCola cuando se nos habla de una marca que da felicidad.

Ese logro de ser la marca máspresente a nivel mundial responde a la fórmula de Duración + Trayectoria = Éxito. La marca ha sabido resistir a presiones de mercado, crisis, cambios sociales y a competidores agresivos. Hacer frente a la duración y a la consistencia con la modernidad y el uso de medios actuales ha conseguido posicionar a CocaCola como la marca más conocida mundialmente. Innovación y adaptación a la sociedad, dostérminos claves que son la masa del éxito de esta marca. Anuncios como el de CocaCola GTA o como el de Hard Times, al estilo de Los Simpson, consiguen enganchar a la marca con los públicos más jóvenes. De la misma forma, la campaña de Despedido, con un toque más rebelde que “en busca de la felicidad”, consiguió atraer a los jóvenes a la página web y a unirse a su “Movimiento CocaCola”. Lacreación de contenidos virales también ha sido una gran apuesta de CocaCola: el anuncio de Happiness Machine en un principio fue destinado únicamente a los medios online pero debido a su éxito se convirtió en un anuncio de televisión.

Si nos fijamos bien, en los anuncios de CocaCola siempre se ve el producto, lo cual hace recordar la marca siempre. Un error de la publicidad es cuando el anuncio esbueno pero el consumidor no consigue recordar el anunciante. Una excepción es BMW, con su campaña de “Te gusta conducir”, ideada por Toni Segarra, de la agencia SCPF. En ella apenas se anunciaba el producto, no mostraba el coche, sólo mostraba la experiencia.

Por último cabe decir que uno de los logros de la campaña de comunicación de CocaCola ha sido el de articularse en torno a valores, comodecíamos antes: felicidad. No es más que una bebida, pero la gente se identifica con ella. La CocaCola nos habla de un mundo feliz y nos identificamos con ella: queremos ser felices. Por ello, ha articulado su campaña en torno a los valores, los ha situado en el centro de ella. Además, el término felicidad es consistente con los hechos que la marca ha hecho en el pasado, como vemos en el anuncio de 125años.

Repasemos las tres claves de CocaCola:

Duración y trayectoria
Innovación y adaptación, saber hablar el lenguaje de cada momento y emplear los medios adecuados
Articular la marca en torno a valores, la felicidad.
10. Happiness Machine
Esta campaña que pretendía ser viral causó tan buen efecto en las redes sociales que CocaCola lo convirtió en un anuncio.

9. Hard Times
Decíamosantes que uno de los logros de la marca era la innovación y la adaptación. En esta campaña, CocaCola lanza un anuncio en una versión muy moderna (la mítica serie de Los Simpsons) para adaptarse a la audiencia, a los tiempos de la sociedad y a los gustos de los consumidores.

8. GTA
Otra demostración de la capacidad de CocaCola para adaptarse a los gustos de la sociedad y al target joven.

7.Despedido
Anuncio más agresivo que pretendía captar la atención de los jóvenes con tal de que se uniesen al Movimiento CocaCola.

6. Payaso
Gran anuncio que juega con las emociones, pretendiendo que el hecho de dar una CocaCola sea símbolo de dar felicidad a los demás.

5. Border
La agencia Wieden & Kennedy logró con este anuncio el premio Cannes.

4. It’s Mine!
Combinando accionesde guerrilla con anuncio filmado, CocaCola hace de nuevo un excelente uso de la creatividad y consigue a lo grande, nunca mejor dicho, captar la atención de la audiencia.

3. 125 años
Con motivo del 125º aniversario de la marca, CocaCola lanzó este anuncio basado en su historia, jugando con el valor intrínseco de la marca: la felicidad. Imágenes de los inicios de la marca y de eventos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • Empresario
  • empresaria
  • Empresarios
  • Por que soy empresario
  • Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS