Empresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS COGNITIVOS

Nuestros procesos psicológicos se posibilitan por una cuestión cerebral (lo cual pertenece a la fisiología de nuestro organismo). Es esto lo que está a la base. A partir de aquí surgirán dos maneras de conocer la realidad, por que en nuestro cerebro no sólo hay pensamientos, sino que también hay sentimientos. Pensamos y sentimos a la vez, somos razón y afectividad. Porello en nuestra mente habrá dos tipos de procesos psicológicos: Los procesos cognitivos y los procesos afectivos.

Procesos cognitivos: complejo de sistemas mentales que interpretan y reinterpretan la información proveniente de los sentidos. Son los procesos mediante los cuales la información sensorial es transformada, reducida, elaborada, almacenada, recobrada o utilizada de múltiples formas.PERCEPCIÓN: Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos provenientes de los sentidos.

ATENCIÓN: Proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno.

MEMORIA: Facultad que puede funcionar más o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperación deinformación

PENSAMIENTO: Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos

LENGUAJE: Es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras.

APRENDIZAJE: Consiste enuna modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas, pensamientos o emociones, como resultado de la experiencia.

INTELIGENCIA: Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida,

PERCEPCIÓN

Proceso a través del cual organizamos y damos significación a los estímulos provenientes de los sentidos. La percepción fluyecontinuamente haciendo perceptible e imperceptible algunos datos por sobre otros, esto dependerá netamente de la focalización que demos a dichos estímulos (atención). Dicha focalización estará influenciada por factores propios del individuo como sus intereses y voluntad.

Es importante destacar que existen casos habituales de percepción distorsionada (como las ilusiones ópticas) en los cuales ciertosdatos son interpretados por el individuo de manera errónea Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro o bien cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo Las ilusiones cognitivas no están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual,daltonismo, astigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones de los sentidos del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

ATENCIÓN
La atención es un proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del individuo al entorno. La atenciónes un proceso cognitivo que está ligado fuertemente a la percepción, la memoria y el aprendizaje, por lo que si queremos que esta sea óptima debemos evitar la sobrecarga de estímulos provenientes del entorno, puesto que la atención es selectiva y aumenta o disminuye en cuanto a su intensidad.

La atención está formada por tres fases:

1.- Selección de la atención: Si el objeto o la acción a laque se desea poner atención es del interés de la persona, ésta se enfocará en tratar de mantener el mayor grado de atención posible. Pero también cabe destacar que muchas veces la atención es inducida por agentes externos.

2.- Mantenimiento de la atención: La atención es cíclica, posee altos y bajos dependientes del grado de concentración de la persona así como también de factores ajenos a...
tracking img