Empresarios colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESARIOS COLOMBIANOS DEL SIGLO XX

Colombia tuvo en los últimos años unos empresarios visionarios, audaces y capaces de ejecutar excelentes estrategias, hombre emprendedor de grandes sueños, atento a los avances tecnológicos con el fin de mejorar los productos y servicios y entrar a participar en las exportaciones y traer hacia Colombia inversionistas extranjeros.
En Colombia ha habidopersonajes influyentes en la economía pero unos más sobresalientes que otros; he allí el ejemplo:

Luis Carlos Sarmiento
(Bogotá, 1933) Es un empresario constructor y banquero colombiano. Según la revista Forbes (edición 2011) figura en el primer puesto como el multimillonario más rico de Colombia y en el puesto 75 en el mundo, su fortuna se estima con un valor neto de USD $ 10.500 millones dedólares,[1] es el presidente del enorme holding Grupo Aval Acciones y Valores, SA. Del cual posee más del 90 % de las acciones,[2] también es dueño de la Organización Sarmiento Angul.

Julio Mario Santo Domingo Pumarejo
(Panamá, 1924[1] ) es un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo oriunda de Mompox y radicada en Barranquilla, nació en la Ciudad de Panamá el 1 de Octubre de1924 mientras sus padres estaban de vacaciones en el vecino país. Está en la lista de World Billionaries de la revista Forbes [1]el hombre más rico de Colombia en 2010 con una fortuna personal de US$6.000 millones de dólares, es accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódicoEl Espectador.

Carlos Adila Lulle
Nació en la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia el 4 de junio de 1931. Su primaria la realizó en Zapatoca, Santander. A sus quince años concluye sus estudios secundarios en el Colegio San Pedro Claver, el cuál es dirigido por Jesuitas y se traslada de la ciudad para estudiar la carrera profesional de Ingeniero Civil en la Facultad de Minas de laUniversidad Nacional de Colombia en Medellín de la cual es Egresado en 1951.
Su gran fortuna la empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas, a la que se vinculó a través de la empresa de gaseosas LUX (hoy parte de la gran empresa Postobon S.A. ) de la que llegó a ser inicialmente Gerente de Planta ; Al encomendársele a nivel industrial la expansión de esta compañía en la ciudad de Cali,labora en el área de Desarrollo y Promoción comercial de nuevos sabores (en este sector del área de las gaseosas en 1954 dirige y acompaña el proceso de desarrollo de la bebida gaseosa con sabor a Manzana[1] una de las primeras en el mundo con ese sabor, actualmente un producto bandera de Postobón junto a la bebida gaseosa [soda kola champagne] Colombiana ; Ante este particular hecho, Ardila hamanifestado sentir especial afecto por ese logro como aporte para esta industria) y ante su éxito comercial con gaseosas LUX da paso en la paulatina adquisición de las acciones de esa compañía, para acto seguido adquirir Postobón (unificando ambas empresas) de la que sería nombrado presidente en 1968[2] escenario desde el cuál daría inicio al especial aglutinamiento de las empresas de bebidas gaseosas enColombia comprando, durante las décadas finales del siglo XX, otras compañías dedicadas a la elaboración de este mismo tipo de productos en otras regiones en Colombia todo ello bajo la misma dirección y cobertura empresarial de Postobón S.A.

María De Chávez
Barranquillera, es la creadora de la firma de cosméticos Jolie de Vogue, empresa que comenzó en un garaje del barrio Santafé, Bogotá,donde preparaba esmaltes para uñas en ollas de cocina, hoy su nómina es de 1.050 empleados y exporta sus productos a varios países.

La secretaria María Cortes, se había casado con un vendedor principiante que trabajaba precisamente en la misma empresa donde ella laboraba, y cuya labor consistía en ofrecer productos de belleza en los pequeños almacenes de barrio de Bogotá. Ambos eran pobres, no...
tracking img