Empresarios Colombianos

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
EMPRESARIOS COLOMBIANOS: CARLOS CORIOLANO AMADOR – PEPE SIERRA


La actividad económica de Colombia ha sido desarrollada por personas, las cuales se han desempeñado en los diferentes sectores y se han destacado en su campo. Algunos de los más importantes empresarios del siglo XIX y que han marcado la historia colombiana son: Carlos Coriolano Amador Fernández y José María Jaramillo Restrepomás conocido como Pepe Sierra. Dos antioqueños sobresalientes, uno de ellos nacido en una familia prestigiosa y pudiente, y el otro nació en una familia humilde y de campesinos. Sin embargo la diferencia en el estatus social y la condición económica no fue un impedimento para el ingenio emprendedor de tan valiosos individuos.

Coriolano tipificó una clase peculiar de rico, derrochador, rodeado delujos; distinta a la de su contemporáneo José María “Pepe” Sierra, el rico austero, y ahorrador. No obstante, pese a sus diferencias de origen y comportamiento fueron dos empresarios protagonistas del desarrollo económico y empresarial del país. Estos dos importantes empresarios del siglo XIX, tenían en común la poca participación en política, puesto que representaba múltiples riesgos esteaspecto y preferían desempeñarse en el ámbito empresarial y económico de Colombia.

Carlos Coriolano Amador Fernández

Nación el 25 de marzo de 1835 en Medellín, hijo de Sebastián José Amador López y María Ignacia Fernández. Su padre era un comerciante de origen Cartagenero, y el cual fue gobernador de la Provincia de Antioquia en 1851.

Coriolano fue bautizado así en honor a un patricio ygeneral romano del siglo V antes de cristo, Amador fue conocido por sus amigos como “Coro”, fue educado en Medellín en el Colegio de Antioquia, y luego estudio en Jamaica y Londres, adquirió una sólida cultura y se distinguió por sus maneras de gran señor.

En 1864 contrajo matrimonio con Lorenza Uribe Lema, hija del acaudalado y prestigioso político José María Uribe Restrepo, gobernador y variasveces senador por la provincia de Antioquia. De este matrimonio nacieron sus 7 hijos, 6 mujeres y un hombre; Judith, Raquel, José María, Magdalena, Alicia, Eugenia y Carlina. Doña Lorenza heredo la fortuna de su padre que posteriormente paso ser manejada por Amador. Al finalizar el siglo XIX era considerado como el inversionista y empresario más rico del país. Tempranamente manifestó su afán delucro. Se destacó como administrador y accionista principal de la Sociedad Minera de El Zancudo y Sabaletas, de la Sociedad Minera de Los Chorros, de las que construyeron el puente de Jericó sobre el río Cauca (Puente iglesias) y la plaza de mercado cubierta de Guayaquil, y de la Empresa Colombiana del Telégrafo Eléctrico.
Emprendió la obra de la vía carreteable de Santa Elena, que comunicó a Medellíncon Rionegro, la construcción de diferentes acueductos y alcantarillados de Medellín. Realizó negocios de urbanización y comercio de artículos importados. Montó haciendas cafeteras, trilladoras de café y cereales, una de las primeras fábricas de chocolate de Medellín, un banco, una ladrillera, además de otras haciendas ganaderas en Jericó y Cartago.
Coro se inscribe dentro de un patrón demáxima diversificación económica, común a la mayoría de los negociantes del país del siglo XIX. Pasó del nivel agrícola, ganadero y minero al industrial, mostrando una actitud positiva frente a la mecanización y la tecnificación. Fruto de su tendencia asociativa fue su apoyo con capital a muchos proyectos considerados "descabellados" en su época. Amador incursiona en la minería como nunca antes se habíahecho en el país, aun conociendo los posibles riesgos. Pensó en grande en lo relacionado con inversiones, herramientas, maquinarias, administración, trabajo y técnica. Esto favoreció el desarrollo de la capacidad inventiva de otros empresarios y, operarios.
En las empresas de minería de veta, sentó por primera vez las bases de una administración sistemática y de una inversión racionalizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresarios colombianos
  • empresarios colombianos
  • Empresarios colombianos
  • Artuto calle empresario colombiano
  • Ensayo quinta disciplina empresario colombiano
  • Empresariado colombiano
  • Empresarios colombianos
  • El empresariado colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS