Empresarios exitosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN Y ARISTÓTELES

Se dice que Platón y Aristóteles junto con Sócrates, construyeron la trilogía pinacular de la Grecia clásica. Poco puede encontrarse en las obras de estos dos grandes pensadores que tenga especial relevancia económica. En realidad se dedicaron a escribir sobre filosofía, política y derecho pues la economía política como disciplina autónoma no existió sino muchos añosdespués.

En la Grecia clásica más bien puede hablarse de economía privada, pues el estado se ocupa más de los menesteres de la guerra, que de la producción, la circulación y el consumo. En virtud de que Grecia, como los otros países de la antigüedad, se basaba en el sistema de la esclavitud y el servilismo, no se entendía la necesidad de que el Estado tuviera que intervenir en la dirección de laeconomía ni que los particulares se preocuparan mayormente en la satisfacción de sus necesidades, pues disponían de la mano de obra necesaria para crear sus satisfactores. Además, la gama de necesidades que se le presentaba al ciudadano medio de la época, era sumamente limitada en comparación con las necesidades del hombre común y corriente de los siglos posteriores.

Con el tiempo las necesidadeshumanas se van haciendo complejas hasta desembocar en lo que se conoce ahora como “sociedad de consumo”. En la Grecia clásica los hombres no se preocupan en especial por la satisfacción de sus necesidades porque, como hemos dicho, al basarse en la esclavitud podían encontrarse satisfactores en un grado supervitario.

Las obras de Aristóteles son muy generosas en número y en calidad:

-“Metafísica”, “Órganon”, “Sobre el Cielo”, “Generación”, “Sobre el Alma”, “Ética Nicomaquea”, “Política”, “Retorica” Y “Poética”, entre otras.

En cuanto a platón pueden mencionarse:

- “La República”, “Las Leyes”, “Timeo”, “Fedón”, “Georgias” y “Critón”, para solo mencionar las más importantes.

En realidad, no se puede encontrar una obra exclusivamente económica, dispuesta sistemáticamentesobre los diversos problemas que estudia la ciencia económica.

En cuanto a Aristóteles y Platón, encontramos pergeñadas más o menos deshilvanadamente ideas económicas en los libros “La República” y “Las Leyes” del segundo, “Política” del primero.

Las derivaciones económicas que pueden hacerse de estos autores tenemos que entresacarlas de un ropaje general de carácter político y moral. En “LaRepública”, Platón se preocupa por el estado ideal. No estudia a ningún estado en particular sino que construye uno en plano hipotético. Este estado permitirá los ciudadanos lograr la felicidad, pues esta sólo puede alcanzarse en comunidad y no de manera aislada por los individuos.

El estado será instrumento que permitirá a los ciudadanos lograr la felicidad, motor supremo de los actoshumanos, permitiendo la realización de la justicia, que es una virtud social, la suprema virtud social.

El enfoque platoniano es francamente aristocrático, pues para nuestro autor el estado ideal se divide en tres grandes clases sociales: la inferior, que se integran por los grupos laborantes; trabajadores y campesinos, cuya virtud central es la templanza; la intermedia, constituida por losguerreros, que se caracterizan por la virtud del coraje y; por ultimo; la clase superior; nutrida por los filósofos y los gobernantes; cuya virtud es la sabiduría.

Este estado funcionaria racionalmente puesto que cada persona desempeñaría la función natural que le corresponde. Esto supone que opera la división del trabajo, principio que se entiende una vez que la sociedad ha superado las barretas de laautosuficiencia, de la autosatisfacción de las necesidades humanas y se requiere de satisfactores creados por otras personas diferentes a las que los van a utilizar.

Los gobernantes ejercitarían el poder público en provecho de la comunidad, pues no les movería ningún interés bastardo, interés de hacer fortuna a través de la carrera administrativa. Los asuntos públicos serian guiados de...
tracking img