Empresarios mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO R. BOURS-CASTELO
Industrias Bachoco
Todo empezó como una afición por los deportes de los hermanos Robinson Bours Almada. Los cuatro fundadores de Industrias Bachoco –Enrique,Mario Javier, Alfonso y Juan Bautista– querían disfrutar los partidos de béisbol, futbol americano y basquetbol de las ligas estadounidenses. Pero a fines de los 70 casi no había señales detelevisión en Ciudad Obregón, su pueblo natal en Sonora.
Su afición luego se convirtió en ambición y en 1978 se aliaron con otros empresarios para crear dos compañías cableras para operaren Sinaloa y Sonora. Querían llevar a algunas ciudades del Noroeste y el Pacífico las señales de las estadounidenses ABC, CBS y NBC, además de un canal de Guadalajara y una repetidora decanal 5 de Televisa.
Cinco años y varios juegos de campeonato después, fusionaron las cableras bajo el nombre de Televisión por Cable. Y los Robinson Bours designaron a Francisco Javier R.Bours-Castelo –hijo de Mario Javier– para que velara por los intereses familiares en el negocio. Lo eligieron presidente del consejo de administración de Televisión por Cable y del otro ymás conocido negocio familiar, el avícola.
Él los cuidó y los multiplicó. Casi 15 años después, Francisco Javier Bours (53) ha transformado a la cablera regional en Megacable, la mayorempresa del sector en el país, con más de 800,000 suscriptores de video, 300,000 de internet y 30,000 en telefonía, a través del llamado ‘triple play’.
Ahora el presidente de la cablera es elgran estratega de negocios de la familia Bours, el clan empresarial más poderoso de Sonora y uno de los más influyentes del país. La ambición llegó a tal grado que, a fines de 2006, elempresario estuvo a punto de adquirir a su rival Cablemás, con lo que hubiera duplicado su tamaño, pero Grupo Televisa se interpuso en su camino quedándose con cerca de 40% de las acciones.
tracking img