Empresarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en Emprendimiento

Por: Luis Rivera Oyola

Abstracto

La globalización, competitividad y cambios acelerados son fuertes corrientes que impactan las estructuras sociales y económicas de todos los países. Cada país necesita respuestas a estas corrientes a través de la innovación, transformación y cambios en sus iniciativas de desarrollo socioeconómico y calidad de vida.Emprendimiento (“entrepreneurship”) ha tomado un auge esencial en el desarrollo de los países a través de la gestión integrada de los sectores académicos, gubernamental y privados. Ante los retos que se enfrentan todos los países, regiones, ciudades y comunidades en su desarrollo, se necesita un entendimiento claro y practico de emprendimiento como medio de encaminar iniciativas y obtener resultados en elcontexto y contorno de nuestro país. El propósito de esta publicación es dar entendimiento a la educación de emprendimiento en todas las iniciativas educativas y de desarrollo profesional. Nuestro objetivo es adelantar la creación de una mentalidad, actitud y comportamiento profesional y técnico que nos brinde respuestas a los retos de actualidad y futuro. Nuestra definición de emprendimiento eneste trabajo educativo es por lo tanto: la creación de valor social, económico y cultural a través de una mentalidad, actitud y comportamiento de innovación, transformación y cambio.

Trasfondo

Las respuestas de nuestros futuros profesionales son claves y esenciales para el éxito del país y su éxito profesional. Existen dos esquemas que son importantes en el desarrollo de nuestrosprofesionales: (1) el estructurado, base cognoscitiva de conocimientos y formaciones según las concentraciones y ofertas académicas centrados en las teorías y conceptualizaciones especificas; (2) y no-estructurado, base innovadora de respuestas a la incertidumbre, ambigüedad, riesgo y miedo creadas por corrientes nuevas que ponen en peligro nuestras estructuraciones del mundo real y actualizado.Emprendimiento representa una mentalidad o forma de pensar que enfoca en la oportunidad, innovación y comportamiento aplicado. Emprendimiento está asociado a unas características de personas que emprenden iniciativas en los momentos difíciles y de mayores retos. Los emprendedores buscan nuevas alternativas, respuestas y soluciones que crean valor y calidad de vida. El éxito profesional va a dependerdel uso, integración y adaptabilidad en estos esquemas. Ambos son importantes y de gran impacto a su futuro independientemente que trabaje para una empresa, sea creador de empresas o preste sus servicios al público en el gobierno o institución sin fines de lucro. En la búsqueda de soluciones, los esquemas estructurados adaptan una solución creativa. Pero, en los esquemas de emprendimiento, seformulan una solución altamente innovadora. Los esquemas estructurados, según Kirton[1], emplean formas disciplinadas, precisas y metódicas. Están preocupados por resolver en vez de encontrar problemas, tiende a concentrar en el medio para justificar el fin y tratan de refinar las prácticas. Los esquemas innovadores, se acercan a las tareas de varios ángulos, descubren problemas y cuestionan lasasunciones relacionado a las prácticas actuales. Están más interesados con el fin que con el medio y tienen pocas tolerancias para la rutina.

El futuro del país depende de nuestra capacidad para innovar, transformar y cambiar hacia las mejores respuestas, prácticas, soluciones y alternativas dentro de nuestro contexto y contorno especifico. Son nuestros profesionales los llamados a crearnegocios, programas y proyectos que den respuestas al desarrollo socioeconómico y calidad de vida. Además de ser adaptadores creativos, tienen que ser innovadores en los procesos de decisiones creativas donde, en su rol de emprendedor, se convierte en un agente de cambios y convierte oportunidades en ideas institucionalizadas y mercadeables.

Para que se pueda preparar a este profesional a nivel...
tracking img