Empresarosmo

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
I. PRIMERO MODULO
INTRODUCCIÓN AL EMPRESARISMO
RETOS DE SER EMPRESARIO

2.1 Presentación

El módulo aborda temáticas como ¿Hay que crear empresas?, ¿cómo crearlas?, ¿es fácil o es difícil?, ¿tengo madera para ser empresario?, preguntas que todos nos hacemos hoy, sobre todo cuando las oportunidades para “conseguir empleo” son cada vez más escasas.
Además permite reconocer variables delcontexto socioeconómico local y regional que favorece u obstaculiza (oportunidades y amenazas) el desarrollo de la idea de negocios, la cual será valorada por el participante identificando la oportunidad que ofrece el mercado.

2.2 Objetivo General

Introducir y sensibilizar a los participantes del RIE, al mundo empresarial y los retos de ser empresario.

2.3 Objetivos Específicos

*Promover la cultura empresarial que permita la ocurrencia de nuevas ideas emprendedoras y nuevos negocios.
* Generar un cambio de actitud en los participantes hacia el desarrollo de nuevos emprendimientos.
* Promover en los participantes acciones de corresponsabilidad frente a la alternativa de creación de las unidades de productivas
* Brindar elementos conceptuales a los participantespara que identifiquen elementos claves para la puesta en marcha de una empresa y de su rol como empresario.
* Identificar las oportunidades o amenazas dadas por el contexto socioeconómico que favorecen u obstaculizan el desarrollo del proyecto de negocios.
* Identificar una idea de negocio, concretando aspectos de mercado, técnicos y de recursos que se requieren evaluar para identificarsi existe una verdadera oportunidad de mercado que lleve a la elaboración del proyecto de negocios
* Destacar la importancia que tiene el ahorro en el crecimiento de los negocios e inculcar esta disciplina en el ámbito familiar

Taller N° 1: Ser Empresario, un proyecto de Vida
A. Objetivo: Brindar elementos conceptuales a los participantes para que identifiquen elementos claves para lapuesta en marcha de una empresa, su rol como empresario y los apliquen en su contexto.
B. Resultado del Proceso: Participantes informados, motivados y concientizados de la importancia de crear empresa
C. Temáticas
* ¿Quién es un empresario?
* ¿Qué es una empresa?
* ¿De dónde nace una empresa?
* ¿Retos para asumir en una empresa
* ¿Cuáles son las áreas funcionales deuna empresa

D. Metodología

a. Momento de Reflexión
El facilitador inicia con esta actividad con la formulación de preguntas como: ¿Hay que crear empresas?, ¿cómo crearlas?, ¿es fácil o es difícil?, ¿tengo madera para ser empresario? ¿Cuáles empresarios son exitosos y por qué?
b. Momento de Conceptualización

Quién es - Un empresario:
Persona o personas capaces de percibir,organizar, gestionar y asumir el riesgo que demanda una oportunidad de negocio y la puesta en marcha de un proyecto empresarial, creando un valor agregado, económico y social para él y su entorno.

Competencias de un Empresario
Independientemente de la idea que esté en su mente, debe saber que para emprender un negocio y mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una seria de habilidadespersonales, denominadas competencias. No tienen que ver con el conocimiento sobre determinado tema, y se refieren a su manera de actuar
* Saber Comunicar: El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna. Desde conseguir una cita hasta obtener una información por internet, pasando por la entrevista con elgerente del banco, exige que el empresario se prepare para hablar asertivamente. Otro aspecto que a menudo se descuida es la presentación personal; se pasa de la formalidad del empleado a la informalidad del independiente; olvidando que el empresario es la imagen de su empresa.

* Crear e Innovar: El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS