Empresas afianzadoras y de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILENCIO EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO
1.-generalidades
Antes de entrar al estudio de lo que significa y del papel que juega el silencio en el derecho administrativo, es necesario dar una idea delo que se entiende por silencio en el derecho.
Si se examina en forma amplia la actividad jurídica se vera que al lado de las manifestaciones ostensibles de la voluntad creadora de efectosjurídicos se encuentra espacios que llena el silencio, jugando un papel parecido al aire en un cuerpo poroso. Si un comerciante recibe una mercadería, guarda silencio y no reclama de ella, pasado algún tiempo,se estima que esta conforme o que ha renunciado a lo que se creía con derecho de hacer.
Si el dueño de un predio deja vencer el plazo de la conducción y quince días mas, guardando silencio, seestima que el arrendatario seguirá como de plazo indefinido.
Si un empresario ha tomado una opción por determinado plazo deja que pase todo el término pactado, se entiende que la abandona y libera al otrode su compromiso.
Por ultimo, si un heredero permite que transcurra el plazo fijado por la ley guardando silencio, se presume que ha aceptado la herencia.
lo mismo puede decirse en derechoprocesal. Si el que comparece a confesar guarda silencio respecto a una pregunta, se declara que la ha respondido afirmativamente. Y, así, en cualquier rama del derecho se vera al silencio como llenando losespacios de la iniciativa jurídica.
1.1 el silencio en el derecho romano.
La tradición romana negaba efectos jurídicos al silencio. No se concebía que el ciudadano dejara de manifestar su voluntaden un derecho contextuado tan objetivamente. Siempre quedaba a los romanos el tiempo necesario para demostrar o patentizar su voluntad en tal o cual sentido.la vida no tenia el dinamismo de la épocaactual y de ahí el principio consagrado en derecho romano”qui taset non utique fateur; sed tamen verum est eum non negare”: el que calla es cierto que no confiesa, pero también es verdad que no...
tracking img