Empresas agropecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA AGROPECUARIA
Son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios.
Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Ejemplos de Empresas ya existentes: Mezoro (Mezquital Del Oro), La Costeña, Herdez, Del Fuerte, La Morena, Pavos Parson.
LOS RECURSOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
Recursos naturales: según Brevis yJolly (1970). Se reconocen tres tipos de recursos naturales: tierra, agua y clima.
Tierra: En el concepto se   incluyen el aire y la luz, así como también los nutrientes del suelo. La tierra es, por lo tanto, variable en calidad para fines agrícolas, debido a su naturaleza, topografía, fertilidad, permeabilidad, profundidad y grado de erosión. Esa variación permite a su vez usar la tierra paradiferentes cultivos.
Agua: El agua es otro recurso cuya disponibilidad condiciona lo que se puede producir, razón por la cual es necesario reconocer, por una parte, los requisitos específicos de agua de los diferentes cultivos y, por otra, las disponibilidades en las distintas épocas del año agrícola.
Clima: Los diferentes cultivos tienen épocas bien específicas en cuanto a siembra y cosecha. Esasépocas están señaladas por ciertas necesidades de agua y de temperatura para el desarrollo normal de plantas y animales.
Recursos humanos: Tradicionalmente estos recursos son suministrados por el agricultor y su familia, en el caso de las empresas de tipo familiar. También son recursos humanos de importancia el peón de la hacienda, el obrero de la plantación, el perito, el ingeniero agrónomo. Elveterinario, el zootecnista, el ingeniero en administración de empresas agropecuarias. En los nuevos tipos de empresas asociativas que han surgido como resultado de los procesos de reforma agraria en algunos países latinoamericanos, el trabajo es proporcionado por los campesinos que forman la empresa. Se entiende por campesinos, "a las personas de escasos recursos que derivan su subsistencia delsector rural".
Recursos de capital: El capital es el conjunto de bienes producidos por el hombre y que ayudan al proceso de producción. El capital agrícola de la empresa agropecuaria consiste en maquinaria, equipo, edificios, instalaciones, ganado y existencia. En sentido amplio, se podría considerar como: "una representación monetaria de los insumos físicos utilizados en la agricultura" (Kay 1986).TIPOS DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
De acuerdo al sistema de explotación, las empresas agropecuarias se clasifican en tres grupos principales:
1) Tecnificadas (utilización de maquinarias y tecnología avanzada)
2) semi-tecnificadas (poca utilización de maquinaria y tecnología avanzada)
3) no tecnificadas (no utilización de avances tecnológicos moderno

Empresas privadas de carácterindividual o sociedad anónima.
Al primer grupo pertenecen los formatos empresariales clásicos que operan sobre bases de acción individual o de sociedad anónima: el latifundio y el minifundio. También se consideran en  este grupo la tradicional empresa familiar que aún continúan usándose como solución a la defectuosa estructura agraria imperante en algunos países.
Latifundio
Antes que una economía deempresa, dice:  García, "el latifundio constituye un sistema multiforme de dominación social cuya base se encuentra en el monopolio de la tierra. Históricamente, lo característico del cuadro social de América Latina es la pluralidad de los tipos de estructura latifundista y la pluralidad de la formas integradas u originales en su constelación social".
Las características del latifundio son, segúnGarcía:
"Sistemas de propiedad sin vías de acceso y conformado, históricamente para la dominación social: este carácter explica que el sistema no haya sido modificado por la vía capitalista del mercado de tierras (compra, venta y arrendamiento) y que los procesos de multiplicación de propietarios se hayan efectuado al nivel de pequeñas unidades familiares y minifundistas, como efecto de la...
tracking img