Empresas almacenadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS ALMACENADORAS

ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

Los almacenes generales de depósito tendrán por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos. También podránrealizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Los almacenes generales de depósito podrán expedir certificados de depósito por mercancías entránsito, en bodegas o ambos supuestos, siempre y cuando esta circunstancia se mencione en el cuerpo del certificado. Estas mercancías deberán ser aseguradas en tránsito por conducto del almacén que expida los certificados respectivos, el cual deberá asumir la responsabilidad del traslado hasta la bodega de destino, en donde seguirá siendo depositario de la mercancía hasta el rescate de los certificadosde depósito y los bonos de prenda, en el caso de que los productos hayan sido pignorados (depositados).

Los almacenes llevarán un registro de los certificados y bonos de prenda que se expidan, en el que se anotarán todos los datos contenidos en dichos títulos, incluyendo en su caso los derivados del aviso de la institución de crédito que intervenga en la primera negociación del bono. Esteregistro deberá instrumentarse conforme a las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS ALMACENES

• Prestar servicios de guarda o conservación, manejo, control, distribución, transportación y comercialización, así como almacenamiento de bienes o mercancías, que se encuentren bajo su custodia sin que estos constituyan suactividad preponderante;
• Certificar la calidad así como valuar los bienes o mercancías;
• Empacar y envasar los bienes y mercancías recibidos en depósito por cuanta de los depositantes o titulares de los certificados de depósito, así como colocar los marbetes (sello o etiqueta que se adhiere en el que consta marca, cualidades, uso, etc.);
• Otorgar financiamientos con garantía debienes o mercancías almacenados en bodegas de su propiedad o en bodegas arrendadas que administren directamente y que estén amparados con bonos de prenda, así como mercancías en tránsito amparadas con certificados de depósito;
• Gestionar por cuenta y nombre de los depositantes, el otorgamiento de garantías a favor del fisco, respecto de las mercancías almacenadas por los mismos, a fin degarantizar el pago de los impuestos, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Aduanera; y
• Demás operaciones análogas y conexas que mediante reglas de carácter general autorice la SHCP oyendo la opinión del BM y la CNB.

CLASES DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO (AGD)

-Almacén de depósito simple son los que se destinan a recibir bienes o mercancías de cualquier clase para sualmacenamiento.

-Almacén de depósito fiscal además de recibir mercancías de cualquier clase se destinan al régimen de depósito fiscal.

-Almacén de depósito financiero además recibir las anteriores actividades otorgan financiamiento sobre las mercancías depositadas.

NIVELES DE ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO

NIVEL TERRENO CAPACIDAD CAPITAL
I 5,000 M2 20,000 M330’629,000
II 3,000 M2 12,000 M3 17’006,000
III 2,000 M2 8,000 M3 12’921,000

LEGISLACIÓN APLICABLE

Ley de Organización y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC).
Ley General de Títulos y Operaciones de crédito (LGTOC).
Ley Aduanera (LA).

LEY ADUANERA:

ART. 1 Están sujetos al cumplimiento de esta Ley, ordenamientos legales y leyes...
tracking img