empresas basicas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente-Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ciencias Administrativas
Asignatura: Auditoria Interna- Sección # 51




AUDITORIA INTERNA


Profesor: Bachilleres:
Pablo BorrelliAlmeida, Aryelis
Becerra,MaríaRodríguez, Jeniffer
De Oro, Anais


Enero de 2015

-Nombre de la entidad:
Briquetas del Orinoco, llamada antes Orinoco Iron
-Área donde ocurrió el evento:
Departamento de Presupuesto y Departamento de Ventas yCobranzas
-Tipo de Empresa:
Empresa productor de Hierro Briqueteado en Caliente


Caso Práctico

Trabajadores de Orinoco Iron han pedido una auditoria de fondo en la industria, cuya junta de cambio fue liderada desde el 2009 hasta el 2011 por Luis Velázquez, Ex Gerente de comercialización de SIDOR e imputado por comercialización ilícita de cabillas en el 2011.
En las dos industriasaspiran a elevar el nivel de producción, mermando desde el anuncio de nacionalización. Orinoco Iron tiene poco más de una semana paralizada totalmente por falta de recursos, insumos y repuestos para acometer una parada mayor de mantenimiento y proceder al rearranque.
El delegado de prevención y miembro del movimiento 18 de Orinoco Iron, Ángel Flores, considera que precisamente el mal manejo de losrecursos desencadeno la remoción de la junta de cambio, encabezada hasta ahora por Andrés Viera. ‘‘Dejen a la empresa con deudas, parada y sin repuestos’’, dijo. Estiman que la industria requiere una inversión de $60 millones para concretar el mantenimiento mayor.
La venta de briquetas y subproductos por debajo de los precios de mercado ha sido una de las principales irregularidades denunciada porlos trabajadores y una de las desviaciones que el ejecutivo aspira a eliminar. Al momento de su puesta en marcha, el ministro de Industrias Ricardo Menéndez, dijo que las briquetas que debían ser vendidas a $310 la tonelada, eran vendidas con descuento, lo que genero un daño patrimonial a la Republica de $100 millones en 2012.
La recuperación de la producción es otro de los puntos pendientes. Entre2009 y 2012, Orinoco Iron registró una producción promedio de 430 mil toneladas del pre reducido por ano, que representan un 20% de la capacidad instalada.
La nueva directiva de Briqueteras del Orinoco debe comenzar por devolver la dignidad a trabajadores y por la recuperación de la planta. Exigieron una auditoria que permita conocer las pérdidas generadas por la junta de cambio.Recomendaciones para resolver el caso

-Fallas en materia de créditos y cobranzas: No basta con diseñar buenos productos y servicios, hay que tener buena atención a los clientes y consumidores, producir de manera excelente los productos o servicios, y venderlos en buen número y buen margen de rentabilidad, es fundamental en caso de vender a crédito seleccionar convenientemente los clientes, sus límitescrediticios, los plazos de pago y gestionar correctamente las cobranzas. No hacer correctamente estos últimos pasos llevara a la empresa a una situación de peligrosa liquidez. Estos aspectos están directamente vinculados con otras fallas de la empresa como son la falta de sistemas confiables de información interna y la falta de adaptación al entorno.
-Falta o fallas en el control presupuestario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas Basicas De Una Empresa
  • Apuntes basicos de una empresa
  • La empresa y sus areas funcionales basicas
  • Recursos basicos de la empresa
  • aspectos básicos de la operación de las empresas
  • Estructura básica de una empresa
  • Areas basicas de una empresa
  • Proyecto de una empresa basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS