Empresas cafetaleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS CONTABLES DE EMPRESAS CAFETALERAS

Reseña Histórica:

1720 es la fecha probable de la introducción del café a América, cuando las primeras semillas de la especie Coffea Arábica, variedad Typica llegaron a la isla Martinica, Antillas, que luego fueron sembradas en la Provincia de Costa Rica a finales del siglo XVIII.

En esa época nuestro país tenía una agricultura desubsistencia. La historia costarricense cambió desde 1808: bajo la égida del gobernador Tomás de Acosta empezó a arraigarse en nuestro suelo el cultivo del café, que ha calado muy hondo en el ser y quehacer costarricense.

Costa Rica fue el primer país centroamericano que estableció esta floreciente industria.

Destacadas personalidades contribuyeron con el desarrollo del cultivo y se haasignado al Padre Félix Velarde como el primer sembrador, quien en 1816 hace referencia a que posee un solar con plantas de café. El primer cafetal estuvo 100 metros al norte de la Catedral Metropolitana, en el cruce de la Avenida Central y calle Cero.

Los lugares alrededor de los cuales se hicieron las primeras plantaciones, se caracterizaban por suelos de origen volcánico, sumamente fértiles;una temporada lluviosa y otra seca, temperaturas relativamente uniformes y favorables a lo largo de todo el año para el desarrollo de la planta.

Estructura del sector:

En Costa Rica la comercialización de café se encuentra en manos del sector privado; sin embargo, el Estado mantiene la supervisión y control por medio del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), en cuya Junta Directiva estánrepresentados todos los actores que intervienen en la actividad cafetalera.

La industria del café costarricense está conformada por cuatro sectores, regulados por las disposiciones de la Ley 2762 del 21 de junio de 1961 y sus reformas y por el Reglamento a esa ley. Esto con el propósito de garantizar una participación justa a cada sector.



Todos tienen una interacción constante yconforman un sistema agroindustrial típico, en el que participan productores agrícolas, procesadores primarios (fruta) de materia prima (beneficios de café), procesadores de producto terminado (torrefactores) y exportadores.

El productor es toda persona que tiene derecho a explotar una plantación de café por cualquier título legítimo y entrega el café en fruta al beneficiador.

Los beneficiadoresposeen una o más plantas de beneficio y cuya responsabilidad consiste en recibir, elaborar, financiar y vender el café. Recibe la materia prima o café fruta de uno o muchos caficultores por medio de los centros de acopio (recibidores) y lo transforman en café oro. Existen beneficios de café en todas las regiones cafetaleras del país.

El exportador es el vínculo con el exterior. Su funciónprincipal consiste en preparar y suministrar volúmenes de café a compañías importadoras y/o tostadoras que operan en los principales países consumidores.

Los torrefactores son propietarios de establecimientos dedicados al tostado, molido o cualquier otro proceso industrial del grano, así como a su comercialización en el ámbito nacional.

Proceso de conversión del grano de café:

Los dueños depequeñas o grandes plantaciones de café llevan el grano a una estructura llamada recibidor que consiste en un activo utilizado por un beneficio para recibir café en fruta de estos productores, para acopiarlo previo a su traslado a la planta de beneficio.
Posteriormente este producto es llevado en camiones hasta la Planta de beneficio donde posteriormente será procesado el grano. La planta debeneficio de café es el conjunto de instalaciones, maquinaria y obras de infraestructura necesarias para el acopio y proceso del fruto del cafeto, desde su condición de café maduro hasta la de café oro. Listo para su comercialización. El proceso se divide en dos etapas que se conocen como fase húmeda y fase seca.
Fase Húmeda:
a) Área de recibo y medición.
b) Maquinaria para despulpado y...
tracking img