Empresas calificadoras de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Calificadoras de Riesgos

Su origen se remonta a finales del siglo pasado en Estados Unidos, con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de este vecino país. A principios de 1900, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, secrearon empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la base de estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo. En efecto, Poor’s Publishing Co. publicó su primera calificación en 1916, Standard Statistics Bureau inició operaciones en 1922 y Fitch Publishing Co. lo hizoen 1924.

Podemos definir a las Calificadoras de Riesgos, como empresas dedicadas a emitir una opinión de determinada empresa después de haber sido evaluada mediante una metodología técnica que implica el análisis de variables cualitativas y cuantitativas.

El objetivo de las Calificadoras de Riesgos es brindar la referida opinión sobre la capacidad de pago de la empresa, para hacerle frente alos riesgos a que se exponen, de forma tal que puedan cumplir de manera efectiva con sus obligaciones. Cabe destacar que una calificación no es una auditoria, una garantía o una recomendación, es una opinión que nace sin tomar en consideración los diversos y particulares objetivos de inversión de cada inversionista, o los precios que en determinado momento estén fijados en el mercado.
El procesode calificación debe servir como insumo en la toma de decisiones de la empresa y de herramienta para tener una percepción del riesgo.

Como se menciona previamente, la calificación implica el análisis cuantitativo y cualitativo de la empresa o emisor. El análisis cuantitativo contempla el estudio de los estados financieros y de los flujos de cajas sobre bases históricas, con el objetivo deevaluar la labor de la administración, en la implementación y desarrollo de las estrategias anteriores para hacerle frente a la competencia y acreedores; además del impacto de estas estrategias en la rentabilidad sobre el patrimonio. Es importante señalar que la información histórica sirve de base para proyectar el comportamiento de la empresa, sin embargo este comportamiento histórico no se puedetomar por si solo como garantía del futuro, por lo que se debe realizar un análisis que permita estimar las condiciones potenciales de la empresa o entidad emisora.

Por otro lado, el análisis cualitativo sirve de parámetro para una mejor comprensión de las variables cuantitativas. Este proceso implica, el análisis de diversos riegos como el competitivo, que se refiere al impacto que tiene lacompetencia sobre la empresa calificada, el riesgo industria, el cual contempla los aranceles, impuestos y exoneraciones del mercado.
También implica, primordialmente como se desarrolla la administración corporativa o lo que conocemos mejor como Gobierno Corporativo, el cual debe ser desarrollado en un ambiente armónico, que conlleve una buena relación entre los directores de la entidad.
Porúltimo, y no menos importante se analizan las condiciones macroeconómicas, las cuales se refieren al contexto económico del país en el que se desarrolla la empresa.

En conclusión, las empresas calificadoras de riesgos, son un agente especializado e independiente que emite una opinión objetiva, técnicamente fundamentada, las cuales son apoyadas en información tanto pública, como privada, siendo estaúltima información privilegiada y sensible.

Las empresas calificadoras de riesgos, toman gran relevancia en el contexto del Nuevo Acuerdo de Capital (Basilea II), el cual sustenta la Metodología Estándar de Evaluación de Riesgo Crédito en función de las calificaciones o evaluaciones externas efectuadas por estas Calificadoras.

En este sentido, la Superintendencia de Bancos emitió en el año...
tracking img