Empresas capitalistas y medios de comunicación como factores determinantes de la exclusión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVATORIO GLOBAL DE MEDIOS
 
LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA FORMACION CIUDADANA
Propuesta de ponencia del Observatorio de Medios para evento UCAB
Introducción
En este trabajo se aborda la relación entre medios y ciudadanía, desde una perspectiva críti-ca. Partiendo del supuesto de que una información oportuna, plural, diversa y de calidad es vital para la conformación del espaciopúblico, como espacio de civilidad, se pasa revista al proceso de concentración oligopólica de los medios y su incidencia negativa en la forma-ción ciudadana, especialmente en ésta, la llamada “sociedad de la información”. De mane-ra muy sintética se llama la atención sobre la incidencia de las tecnologías de información y comunicación que facilitan articular en un mismo momento acumulación de capital,domi-nio político y manipulación sociocultural. En la parte final se analiza la coyuntura actual del país en materia comunicacional, mostrando lo que está en juego entre democracia repre-sentativa y democracia participativa, la necesidad de una política de Estado y la necesidad de la regulación de los medios, así como el pleno derecho de los diferentes sectores socia-les en la defensa de susintereses mediáticos, siempre que estos no obturen la conciencia social ni el sentido solidario de construcción ciudadana. El lector atento tendrá que estable-cer las conexiones necesarias entre la complejidad de temas que, por la naturaleza de este trabajo apenas pueden enunciarse.

La importancia de la información en la construcción de la ciudadanía

“Los medios de comunicación social soninstrumentos fundamentales para la vigencia y el funcionamiento del sistema democrático. De la naturaleza de los mensajes de los medios depende, en alto grado, la conformación de la opinión pública. De allí la necesidad de un sistema comunicacional que garantice un flujo informativo libre, permanente, fidedigno y plural, y una amplia confrontación de opiniones que proporcionen al ciudadano suficienteselementos de juicio para permitirle la toma de decisiones conscientes en su participación en la esfera de lo público”.
Este párrafo, que forma parte de la Declaración de Principios del Observatorio Mundial de los Medios, capítulo Venezuela, sintetiza la opinión de un grupo de profesionales y usua-rios de los medios, agrupados en esa organización, en cuanto a la importancia y la necesi-dad de que elproceso comunicacional en su dimensión informativa cumpla con su obliga-ción en la formación de la ciudadanía en una sociedad democrática.
Esta misma preocupación existe también en muchos otros países. Analistas, comunicadores y receptores expresan cada vez con mayor énfasis su rechazo a las modificaciones que se registran en las formas y procedimientos de los medios masivos. Éstos hanabandonado los preceptos que habían normado su papel y su funcionamiento: su responsabilidad social en tanto intermediarios entre las instancias de los poderes instituidos de cualquier signo - polí-tico, económico, cultural, ideológicos, militar, religioso, de los grupos de presión, partidos y movimientos sociales – y los ciudadanos.
Esta intermediación implica que no basta con la existencia formal dela libertad de expre-sión ni con el derecho a la información. Existe, además, la responsabilidad de los medios de proporcionar un tipo de información y de orientación que garanticen realmente una partici-pación más plural, diversa e igualitaria de los ciudadanos en la vida pública. La redistribu-ción de los conocimientos, que siempre son un poder, a través de las informaciones y opi-niones, aminorael desequilibrio existente entre los sectores hegemónicos y los estratos me-nos favorecidos. Se contribuye así a tender a lograr el equilibrio entre la libertad e igual-dad en el marco de un sistema democrático moderno. Esta es la ecuación que están llama-dos a cumplir los medios y los periodistas, equidistantes de los factores del poder político, - de los gobiernos de turno y de los partidos...
tracking img