Empresas chinas y su exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas Chinas y su éxito

"Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria." Pierre Corneille.
Los países Asiáticos en los últimos años han logrado un repunte en su desarrollo económico, en donde sus empresas han desempeñado un rol significativo en pro de su éxito alcanzado y que su gerencia actuación además de otros factores determinante en el manejo de sus recursos, invitan a Occidente,especialmente a Venezuela, caso que no concierne a evaluar su comportamiento organizacional y todos aquellos que le permiten consolidar un clima organizacional que les favorece en la conquista de nuevos mercados y permanencia en ellos.
Hay la referencia, de que en 1988, el Gobierno chino inició un proceso de conversión de las empresas estatales en empresas de gestión individual, manteniendo, sinembargo, gran parte de ellas bajo control estatal.
Aproximadamente durante la misma época, comenzaron a surgir algunas empresas privadas, pero fue en 1993 cuando el gobierno aprobó la primera ley permitiendo el funcionamiento de las empresas privadas.
Aunque, en conjunto, esas empresas ya han producido un impacto fuera de lo común en las economías de todo el mundo, solamente algunas han sido capaces,hasta el momento, de dejar huella individualmente. Pero ya están llegando, asegura John Wong, vice presidente senior de Boston Consulting Group, de Hong Kong, que trabaja básicamente con empresas de productos farmacéuticos y de bienes de consumo. Wong dice que, con el tiempo, varias empresas chinas comenzarán a emerger en medio de aquello que él llama “prueba de fuego de la competencia” en elmercado doméstico chino, un espacio extremadamente competitivo y fragmentado.
Considérese, que el llamado “Dragón Asiático”, como se le ha denominado a la República Popular China, se ha convertido en uno de los grandes actores del comercio mundial y con una gran capacidad, para aprovechar las nuevas características del mercado global.
Consideraciones básicas, alcance y repercusiones
No nos debesorprender que se manifieste que China se ha transformado en un país que, en los últimos 25 años, ha mostrado al mundo su gran capacidad de realizar cambios, lo que le ha permitido ser considerado como una nación que ejercerá una gran influencia en los aspectos económicos, tecnológicos y políticos en el ámbito mundial en los próximos años, como ya lo está haciendo, en donde el mismo gobiernorevolucionario bajo la presidencia del teniente coronel Hugo Chávez, se ha dado cuenta como poco a poco China ,se ha tornado un mercado emergente dinámico y de su importancia de establecer Alianza con ella a fin de dar paso a nuevas actividades comerciales que le favorezca, aspecto que ya ha venido realizando con la firma de algunos convenios.
Es sabido que el rol de las empresas privadas chinas han sidopartícipes del crecimiento económico de China. El buen desempeño de ellas se debe principalmente a su estilo de gerencia, el cual se centra en los valores culturales y sociales propuestos por el confucianismo.
Se manifiesta en su gerencia una verdadera cohesión de equipos. Cohesivos, integrados, comprometidos en el logro de los objetivos establecidos. Estas empresas, bajo la influencia de Confucio,se caracterizan por la flexibilidad, el alto centralismo, el bajo nivel burocrático y una dimensión colectivista tan cohesionada como el de una familia. La administración china se caracteriza también por su estilo emprendedor e innovador. La filosofía de Confucio enfatiza la idea de la integración de sistemas de relaciones en los que la moralidad, la disciplina y la lealtad son partesfundamentales. Ella constituye la base sobre la cual la sociedad china se ha desarrollado”, señala Isabel Miyashiro, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, en el libro Empresa y gerencia en Asia: el caso de la República Popular China, que acaba de publicar el Fondo Editorial de esta casa de estudios.
En China, el recurso humano de la empresa es muy valorado, hay una constante, continua...
tracking img