Empresas clase mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN En medio de la crisis económica, las empresas han tenido que apresurar el paso para adecuarse a las exigencias de los mercados globales. Este esfuerzo implica repartir la responsabilidad entre los cuadros directivos y los mandos técnicos, y adoptar aquellos recursos y filosofías que han proliferado en las industrias de todo el mundo que parecen tener por denominador común un rotundono a la improvisación y un entusiasta sí a la competitividad. Así, para enfrentar la competitividad global, las empresas deben considerar el enfoque de la manufactura de clase mundial. Ante la diversidad de enfoque, ¿por qué enfrentar la competitividad desde el punto de vista de la manufactura? 1.− Porque la manufactura y su administración es una de las funciones principales de cualquierorganización y está relacionada íntegramente con las demás funciones del negocio. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan). 2.− Porque se desea saber la forma en que los bienes y servicios son producidos. La función productiva es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos que consumimos. 3.− Porque la manufactura y su administración es una delas porciones más costosas de una organización. Para competir a nivel mundial, las compañías de manufactura ahora requieren de políticas, practicas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas atiempo, etc. Ser de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.

A continuación enunciare algunas de las características que tienen las compañías que se han catalogado como de clase mundial, por ejemplo Toyota, Sony, Hewlett Packard, IBM, Ford, Cementos de Yaqui, Pepsico,Tecate, etc. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL 1.− Liderazgo visionario y de Campeonato : las compañías tienen un grupo de gentes (directores, gerentes) dedicados al mejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican y eliminan el desperdicios, creando valor para los clientes. Las funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores,maestros, cheeerleader(porristas, animadores), los gerentes dejan su función de sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo, la satisfacción del cliente. 2.− Nueva cultura metas y pensamientos : Las compañías de clase mundial utilizan Benchmarking para evaluar y conocer las mejores políticas y practicas de la industria a nivel mundial, algunos ejemplos son :

•Inventario en proceso −−−−−−−−−−− horas no días y menos semanas. • Tiempo de ciclo (lead time) −−−−−Horas o días pero no semanas. • Rotación de inventarios −−−−−−−−− 15 o 30 veces al año como mínimo. 1

• Rechazos del cliente −−−−−−−−−−−−− 50 partes por millón. • Rechazos internos −−−−−−−−−−−−−−− 200 partes por millón. • Entregas a tiempo −−−−−−−−−−−−−−− 98−99 por ciento cuando menos. • Costos decalidad −−−−−−−−−−−−−−− menos del 3% de las ventas y gastados en prevención no corrección. • Tiempo de preparación de maquinas −−−− Minutos no horas.

3.− Dirección y plan estratégico a 3 o 5 años : En este plan no solo se define la dirección y los proyectos para implementar políticas y practicas de operación, sino que además identifica conocimientos, herramientas y habilidades requeridas parallevar a cabo la implementación efectiva de los planes y proyectos. 4.− Involucramiento y compromiso de los empleados : Las compañías de clase mundial involucran a los empleados de todos los niveles de la organización y tienen programas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y...
tracking img