Empresas Colectivas

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo haremos un pequeño pero significativo análisis sobre las compañías o sociedades de nombre colectivo se manejaran puntos como, definición, constitución, la responsabilidad de los socios, la administración, obligación y derecho de los socios, diferencias entre estas y la importancia que esta tiene en la organización. Este tema es de mucha importancia ya quecotidianamente vemos como sociedades presentan problemas e incluso como las mismas prosperan en el campo del comercio y la economía, Se ha considerado la sociedad en nombre colectivo el ente más espontáneo de organización colectiva para el ejercicio de actividades comerciales, por cuanto surgió mediante la prexistencia de vínculos familiares o amistosos, que convienen e explotar conjuntamente unadeterminada actividad económica.

Su origen señala en Italia, y correctamente en el siglo XIII. El término compañía, proviene del carácter familiar de sus miembros que se sentaban en la misma mesa y comían el mismo pan, y de la familia tomaban el nombre de sociedad, el cual pasaba luego a los herederos y posteriormente a los extremos. La denominación de “en nombre colectivo”, se obtiene del Códigode Comercio Francés, el cual la califico de: societe in nom colletif, denominación que aún se mantiene.
Del carácter familiar de esta sociedad, sólo actualmente se consume el carácter de vínculo jurídico dada la reciproca confianza, la solidaridad y la responsabilidad ilimitada de todos los por las obligaciones y la norma de la inalienabilidad de la cuota social.
LAS EMPRESAS COLECTIVASDEFINICION: La sociedad en nombre colectivo es aquella en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaridad de los socios. Otra definición dice que la sociedad en nombre colectivo es un comerciante colectivo o sociedad mercantil caracterizado por la responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria se sus socios por las obligaciones que él asume. Se leha dado la calificación de sociedad de personas por la importancia que en ella asumen las condiciones o atributos individuales que presentan los socios; las relaciones entre éstos son muy estrechas y requieren una gran confianza y conocimiento recíprocos. Que en el código de comercio se denomina extracto, el cual debe contener los datos más relevantes de la sociedad a saber:
1. Laidentificación de los socios.
2. La firma o razón social, adoptada por la sociedad.
3. El objeto o finalidad, es decir, los actos de comercio que ella va a realizar.
4. El aporte que los socios hacen para su formación, con expresión de su valor y si el aporte es en uso o en propiedad.
5. El nombre de los socios autorizados para obrar y firmar en representación de la sociedad.
6. La duración de lasociedad, convencida por los socios.

CONSTITUCION: La constitución se hace mediante escritura pública en el Registro Mercantil. El nombre o Razón Social debe hacerse con el nombre de todos los socios, alguno de ellos o de uno, añadiendo "y compañía".
En las sociedades mercantiles suele ser necesario aportar un capital mínimo para la constitución pero este no es el caso. Por otro lado, aunque elmínimo son dos socios, no existe máximo, lo que puede ser ventajoso para el desarrollo futuro de vuestra empresa.
Se debe fijar un sistema de administración para la empresa de entre las que existen. Las posibilidades de elección son las siguientes:
•Administración Solidaria. Los actos de administración los puede hacer un socio en solitario o por acuerdo (todos o alguno de los socios).•Administración Mancomunada. Los dos socios os debéis poner de acuerdo para cada acto de administración (existe una excepción: cuando existe un riesgo grave para la sociedad).
•Administración por un sólo socio. Es un sólo socio, nombrado en la escritura de constitución, el que realiza los actos de administración sin necesidad de que haya acuerdo con el otro socio.
•Administración por Una o Varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Individual y Sociedad Colectiva
  • Creación De Una Empresa Colectiva
  • Empresa Colectiva
  • Empresas en nombre colectivo
  • Contrato Colectivo De Empresa Privada
  • Contrato Colectivo Empresa
  • Empresa nombre colectivo
  • Ensayo De Empresa Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS