Empresas comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas Comunitarias
Por: Juan David Alarcón Morales

Introducción.

Un aspecto que llega como emergencia del análisis empresarial boliviano, es el relacionado con la Empresa Comunitaria, donde se vinculan dos elementos que asimilan la lógica constitucional del nuevo siglo: el derecho plural y la economía plural.

El artículo 1º de la CPE revela el norte político del modelo de Estadobajo la égida del pluralismo jurídico, quizás en una estructura epistemológica diferente a la formulada por Kantorowics, pero enraizada en visiones cosmogónicas donde conviven "lo bueno y lo malo" de los resultados de negociaciones post Asamblea Constitucional. En la otra esfera, el artículo 306 de la CPE, revela la convivencia de la economía estatal, privada, social cooperativa ycomunitaria, como formaciones tipológicas en las que se pueden concentrar las iniciativas privadas, máxime si están garantizadas en su concepción y retorno (TIR) en los artículos 308 y 311 del Texto Constitucional.

Es en ese contexto, donde la visión de empresa se encuentra en la clara posibilidad de ampliar "sus formas jurídicas". De las formas existentes, llámese sociedades comerciales, sociedades civiles,sociedades cooperativas, asociaciones e incluso fundaciones, la empresa puede llegar a tener la forma jurídico-constitucional de "comunitaria".

Esta verdad jurídica, se alimenta de la relación Estado-Derecho-Economía donde convergen fenómenos sociales con los económicos y jurídicos. Sin sobredimensionar las bondades de un análisis científico, el Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra en eltránsito del sistema jurídico romanista de corte afrancesado a un sistema jurídico mixto, donde las costumbres de los pueblos indígena originario campesinos, se forjarán en disposiciones objetivas, estableciendo una simbiosis explosiva que, como es natural, resquebrajarán los cimientos del conocimiento jurídico clásico y la formación teórica "clásica", para responder a un verdadero renacimientoontológico con nuevos saberes y nuevos retos.

La empresa comunitaria. Un intento de concepto.

La empresa comunitaria se concibe como la unidad económica que aplica los principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, armonía, igualdad, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.

Es un salto de la comunidad (como agregado de familias) a la organización deelementos materiales e inmateriales relacionados con la producción y comercialización de bienes y servicios, donde existe acceso libre del comunario o de su grupo familiar y cuyo esfuerzo en el trabajo se recompensa con los beneficios económico – sociales que interesan al grupo comunitario. No es exclusivamente rural, ya que existen manifestaciones organizativas urbanas donde se aplican losprincipios señalados sin problema alguno (claro está que estamos hablando de las zonas periurbanas y aquellas donde existe una alta movilidad social).

La empresa comunitaria, es una nueva forma jurídica en la que se puede reconocer legalmente a una actividad económica que tiene rasgos manifiestamente empresariales, ya que participa en el mercado, pero sus beneficios son distribuidos y redistribuidosen función del esfuerzo y las necesidades de los miembros asociados y su entorno familiar; pero además, enfoca sus intereses a los intereses y necesidades de la propia comunidad, por ello los fines y objetivos de la comunidad coinciden plenamente con los de la empresa comunitaria.

La solidaridad y la complementariedad no son principios de hoy, fueron y serán principios naturales de agregadoshumanos, lo que la teoría empresarial de los últimos treinta años comienza a aplicar a través de la Responsabilidad Social Empresarial. Entonces, si la empresa comunitaria se asimila como el brazo económico de la comunidad (llámese ayllu, marka, capitanía, junta vecinal, etc.), es importante discernir sobre la relación de la dirección o mando de la comunidad que tiene una tradición orgánica...
tracking img