empresas con responsabilidad social

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
CASO PARMALAT
Parmalat, el octavo grupo industrial en Italia con cerca de 36 000 empleados repartidos en 30 países, había acumulado enormes deudas en los últimos años en su evolución para convertirse en una multinacional del sector alimentario, conocido en especial gracias a sus productos lácteos. En su crecimiento contó con el apoyo de algunos de los más importantes bancos del mundo, entreellos el Banco de América, Merrill Lynch, JP Morgan, Chase Manhattan y Citigroup.
A finales de febrero de 2003 la empresa de lácteos Parmalat, que había estado diseñando una estrategia de mercado mundial, similar a la de Coca Cola, emitió inesperadamente una serie de bonos. La decisión sorprendió tanto a inversionistas como ejecutivos de la empresa porque implicaba un aumento en la deudacorporativa. 

La emisión de bonos ordenada por Fausto Tonna fue revertida por Calisto Tanzi y el jefe de Finanzas fue sustituido por Alberto Ferraris. Se descubrió entonces que existía un déficit de US$16.000 millones de dólares. 

Poco después, en diciembre de 2003, el escándalo quedó al descubierto. Parmalat confirmó que la cuenta que aseguró tener en el Bank of America por US$4.000 millones noexistía. Más tarde se supo que la compañía había escondido sistemáticamente sus pérdidas en una red de cuentas bancarias en el Caribe y Sudamérica.
Por lo que se sabe, el fraude se ha cometido con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, comoexige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa.
Las declaraciones de Fausto Tonna, considerado el "cerebro" del grupo han permitido ya poner al descubierto un complejo entramado de "ingeniería financiera" cuajado demaniobras ilícitas durante los últimos quince años y entre los presuntos delitos en que podían haber incurrido están los de falsedad contable, especulación abusiva y estafa. Calisto Tanzi, por su parte ha admitido haber sustraído, con destino a las empresas de turismo de su hija Francesca, y al club de fútbol Parma de su hijo Stefano, 500 millones de euros de los 800 millones que consta que se hallevado, pero los investigadores sospechan que hay todavía muchos otros desvíos de fondos.




American Express

El Centro Mexicano para la Filantropía, A, C y AliaRSE reconoce una vez más a American Express por su cumplimiento con las Responsabilidad Social y una empresa con gran ética empresarial.
El pasado 11 de abril el Centro Mexicano para la Filantropía, A, C (CEMEFI) y la Alianza porla Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), entregaron a American Express el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por doceavo año consecutivo, gracias a la gestión demostrada por la empresa con la calidad de vida que promueve entre sus empleados y familias, la ética empresarial, la vinculación con la comunidad, el cuidado y preservación del medio ambiente.
Durante 12 añosconsecutivos American Express ha sido acreedora este importante reconocimiento gracias a su enfoque social, donde su práctica de voluntariado corporativo, ‘’Elige servir’’, se ha convertido en un caso ejemplar de éxito que genera orgullo y compromiso entre empleados de la empresa.
‘’Uno de los valores corporativos de American Express es promover la buena ciudadanía y por eso se enfoca en que esevalor trascienda. Para nosotros no es un compromiso de una sola ocasión sino es en realidad parte de nuestra cultura como empresa. Recibir este distintivo durante 12 años consecutivos es un gran aliciente que nos indica que estamos haciendo las cosas de manera correcta y contribuyendo a construir el bien común’’, indico Jorge Guevara, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de American...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas De Una Empresa Socialmente Responsable
  • Empresas Socialmente Responsables
  • empresas socialmente responsables
  • empresas social mente responsable
  • Responsabilidad social de la empresa
  • Empresas Socialmente Responsables
  • Responsabilidad Social De La Empresa
  • responsabilidad social empresa TISUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS