EMPRESAS CONTROLADORAS Y CONTROLADAS

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
EMPRESAS CONTROLADORAS Y CONTROLADAS
Empresa controladora:
Es aquella que controla una o más subsidiarias, es decir, ejerce control sobre la vida de otra llamada controlada. El control se manifiesta en los aspectos de organización y funcionamiento, y especialmente en la toma de decisiones.
Empresa contralada:
También llamada empresa subsidiaria, es la empresa que es controlada por otra,conocida como controladora.

EJEMPLO:


Grupo Carso

Posee más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de las compañías emisoras





Ejemplo:





Control:
Es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa a fin de obtener beneficio de sus actividades.
Se considera que se tiene control de una empresa cuando se posee directa oindirectamente, a través de subsidiarias, más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de la compañía emisora.

Clasificación de Control.
Compañía Tenedora: Una compañía tenedora es aquella que posee inversiones permanentes en acciones en otra empresa. Si una empresa tenedora tiene la mayoría de las acciones de otra, se le considera como controladora.Compañía Controladora: Es aquella entidad que tiene inversiones permanentes en otra entidad denominada subsidiaria.
Compañía Asociada: Es una compañía en la cual la tenedora tiene influencia significativa en su administración, pero sin llegar a tener control de la misma.
Compañías Afiliadas: Son aquellas entidades que tienen dueños o accionistas comunes
Ejemplo: Grupo Televisa (posee acciones de AISA,Bestel, Cablemás, CABLEVISION, Club América, Intermex, Estadio Azteca, Necaxa).


NIF B-8
Estados financieros consolidados:
Son aquellos estados financieros que presentan la situación financiera, la utilidad o pérdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica conformada por la entidad controladora y sus subsidiarias
Con baseen su importancia relativa, en notas a los estados financieros consolidados debe revelarse la siguiente información:
a) los nombres de las principales subsidiarias y el porcentaje de participación de la controladora en dichas subsidiarias, así como los cambios en la conformación de la entidad económica
b) la actividad económica principal de la controladora y de cada una de sus subsidiariasconsolidadas;
c) la naturaleza de la relación entre la controladora y su subsidiaria cuando la controladora no es propietaria, directa o indirectamente, de más de la mitad del poder de voto;
d) las razones por las cuales la participación, directa o indirecta, de más del cincuenta por ciento del poder de voto o del poder de voto potencial en una inversión no constituye control;
e) la fechade los estados financieros de la subsidiaria utilizados para la elaboración de los estados financieros consolidados y, si dicha fecha y periodo son diferentes de los estados financieros de la controladora, las razones para utilizar diferente fecha o periodo;
f) la naturaleza y alcance de cualquier restricción relevante (por ejemplo la derivada de un préstamo o de un requerimiento regulatorio)sobre la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora en forma de dividendos en efectivo o para pago de préstamos o anticipos; y
g) los efectos de cualquier cambio sobre la participación en la subsidiaria que no resulte en la pérdida de control en el capital atribuible a los accionistas de la controladora.
Estados financieros combinados:
Son aquellos estadosfinancieros que presentan en conjunto, la situación financiera, la utilidad o pérdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de entidades afiliadas que pertenecen a los mismos dueños.
Con base en su importancia relativa, en notas a los estados financieros combinados debe revelarse la siguiente información:
a) los nombres de las afiliadas, el de sus controladoras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de una empresa
  • Control De Empresas
  • control de empresas
  • Control en la empresa
  • Control De Empresas
  • Empresa Controladora
  • controles de una empresa
  • CONTROL EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS