Empresas Contructoras

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Empresas Constructoras.

En primer lugar, es importante saber que una empresa es; una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.
En lo que respecta a la construcción, en general, se refiere a todo aquello que suponga y exija antes deconcretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden.
La construcción, tiene su origen desde el comienzo de la humanidad. Sin embargo, en Venezuela la industria de la construcción aumenta significativamente su auge a partir del año 1.959, considerándose esencial en el desarrollo social y económico del país, (a pesar de las dificultadesque ha atravesado a lo largo de los años), debido a que es una fuente de empleo directa e indirectamente.
Ahora bien, las empresas constructoras, son personas naturales (se refiere al hombre en cuanto sujeto del derecho, con capacidad para adquirir y ejercer derechos y para contraer y cumplir obligaciones) o personas jurídicas (ente, que, no siendo hombre o persona natural, es susceptible deadquirir derecho o contraer obligaciones), cuyo propósito fundamental es la fabricación y ejecución de proyectos de construcción a solicitud de un cliente, pudiendo ser este, una empresa privada o pública e inclusive un particular,
En este sentido, las partes discuten los criterios concernientes a la ejecución de la obra, determinando las condiciones de trabajo y así se comprometen a efectuardicha obra a través de un contrato donde se estipule los acuerdos convenidos. Sin embargo, puede darse el caso que partes de dichos contratos sean sub -contratados con terceros, es decir, cuando una empresa es subcontratada para realizar parte de una obra, adjudicada a otra empresa constructora por el ente contratante original.
Desde el enfoque de recursos humanos y materiales, las empresasconstructoras se definen como: fuentes de trabajo que traen consigo responsabilidades de gran trascendencia; principalmente al aceptar que estará vinculada estrechamente a la supervivencia de un número de personas, lo que aumentará conforme ésta se consolide.
Finalmente, García Valcarce plantea, que, las empresas constructora “son unidades de producción, integrada por el capital y eltrabajo, cuya actividad está al servicio del Bien Común y tiene sin de lucro”

➢ Actividades que realizan las Empresas Constructoras:

Dentro de las actividades que realizan este tipo de empresa destacan:
✓ Edificación de viviendas,
✓ Conjuntos turísticos y recreacionales,
✓ Plantas industriales,
✓ Edificios para la administración pública,
✓ Obras de vialidad,
✓Puentes,
✓ Obras hidráulicas y sanitarias,
✓ Inmuebles para oficinas,
✓ Iglesias,
✓ Edificaciones educativas, entre otros.

De acuerdo con María Llinares, las actividades de las empresas constructoras pueden clasificarse de la siguiente manera:

✓ La preparación de obras: demolición y movimiento de tierras, perforaciones y sondeos.
✓ La construcción general de inmuebles yobras de ingeniería civil: construcción general de edificios y obras singulares de ingeniería civil como por ejemplo puentes, construcción de autopistas, carreteras, campos de aterrizaje, centros deportivos y otras construcciones especializadas.
✓ Las instalaciones de edificios y obras: instalaciones eléctricas, aislamiento térmico, acústico y antivibratorio, fontanería e instalación declimatización.
✓ El acabado de edificios y obras: revocamientos, instalaciones de carpintería, revestimientos de suelos y paredes, acristalamiento y pintura y otros trabajos de acabados.
✓ El alquiler de equipo de construcción o demolición dotado de operativo.

De lo ante planteado, se desprende que las empresas relacionadas con la industria auxiliar de la construcción, son también consideras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas contructoras
  • Empresa contructora
  • Contructor
  • Contructor
  • Contructor
  • contructoras
  • Los Contructores
  • Contructor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS